8 de agosto de 2012

1º PREMIO CONCURSO HITOS ECUMÉNICOS Y CENTRO DE VISITANTES

Ignacio Montaldo, arquitectos

Parque Arqueológico de Colomichicó

Provincia de Neuquén, Argentina. 2011

Equipo de Proyecto: Ignacio Montaldo, Nicolás Risso, Cyril Beaugé, Aliénor Depondt, Martín Janssens, Dara Challoner.






MEMORIA DESCRIPTIVA - VENTANAS AL PAISAJE

HITOS ECUMÉNICOS

El lugar no es simplemente aquella realidad que está allí antes que la arquitectura; la obra de arquitectura contribuye decisivamente a configurar el lugar en que se sitúa.

“Una primera forma en la que el lugar ha sido arquitectónicamente considerado es en su dimensión geográfica. El suelo, y consecuentemente su relieve, constituye la primera realidad interpretada por la arquitectura. La constitución de un plano horizontal artificial sobre un suelo accidentado constituye uno de los gestos primarios de la arquitectura.” Fernando Perez Oyarzum


Nos proponemos que cada hito sea un espacio flexible que soporte los diferentes requerimientos funcionales y que sea capaz de valorizar y potenciar la dimensión del paisaje desde la relación del objeto con el escenario paisajístico irrepetible.


La intervención en los diferentes hitos ecuménicos se realizará a través de un “sistema”, como un conjunto de elementos que se relacionan entre sí a partir de unas reglas determinadas que permiten adaptarse a las diferentes situaciones.

El sistema está conformado por una terraza de 20x7mts sobre la que se apoyan los “refugios – miradores” conformados por dos piezas tipo, un cubo de 4x4mts y un prisma de 8x4m que puede usarse de manera horizontal o vertical. Ambos serán construidos en hormigón armado in situ con encofrado de tabla y la mescla será pigmentada con ferrite negro, lo cual reforzará su condición artificial en el sitio.

Estos artefactos funcionan como refugio que protegerán al visitante del sol, el viento y la lluvia y generarán encuadres escenográficos del paisaje.

Estas piezas de hormigón serán soporte de la propuesta de vincular la inmensidad del paisaje con el relato de la historia de los habitantes originarios de la región.




Esquema ubicación de Hitos ecuménicos



Hito ecuménico "Bollos"



Hito ecuménico
"Butallón"


Hito-ventana "Cajón Cóndores"




Hito ecuménico
"Cascada la Fragua"



Hito ecuménico
"Cerro Huaraco"



Hito ecuménico
"Laguna Epulafquen"



Detalle
hito ecuménico "Cascada la Fragua"



Detalle
hito ecuménico "Cerro Huaraco"



Detalle
hito ecuménico "Laguna Epulafquen"


CENTRO DE VISITANTES
Proponemos el centro de interpretación como el nodo principal y articulador de todo el paseo turístico de los hitos ecuménicos.

El edificio se implanta de acuerdo a la estructura principal del sitio que está conformada por la red de circulación vial, la topografía y el arroyo.

Proponemos ubicar el edificio con un fácil acceso desde la ruta 43, aprovechando la calle de entrada al futuro hotel. Paradójicamente la proximidad al hotel nos permite compartir las infraestructuras, consiguiendo las mejores visuales sin generar interferencias mutuas.

El edificio propuesto es un galpón muy simple que se desarrolla en sentido longitudinal sobre la calle de acceso con un largo de 60m por 20m el cual sufre leves deformaciones siguiendo la traza del arroyo y buscando la mejor orientación del sol.
El programa se organiza en sentido longitudinal a través de dos áreas programáticas articuladas por una faja de servicios que provee de iluminación cenital a todo el edificio. Este núcleo de servicio resuelve la estructura y genera un alto grado de flexibilidad para las dos bandas programáticas, permitiendo el uso independiente de las diferentes partes del programa, pudiendo además modificar su uso a lo largo del tiempo según las necesidades.

Proponemos resolver la estructura de una manera muy económica, con el mismo sistema que se construyen los galpones de la zona, utilizando un sistema de pórticos de perfiles metálicos de acero galvanizado. El cerramiento se materializará con un sistema de termo-panel de chapa monolítico continuo en todo el edificio confiriéndole un carácter monolítico.

Las aberturas son mínimas y estratégicas enmarcando los fragmentos más significativos del paisaje.






















LÁMINAS PRESENTADAS















2 comentarios:

  1. muy interesante su blog muchachos los felicito y sepan que desde ya los seguiré desde el nuestro (www.arla.blogspot.com),ya que compartimos el mismo interés por la arquitectura latinoamericana,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fabricio.
    ¡Fuerte abrazo!
    Aldo Facho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...