26 de septiembre de 2011

CASA PONCE

Coutiño & Ponce, arquitectos
La Palma, Tabasco - México. 2010-2011


Fotografía: Fabián Coutiño






La Casa Ponce se emplaza en un solar de aproximadamente tres hectáreas y forma parte del conjunto de construcciones que conforman la “Quinta Mamá Ali”, la cual albergara un grupo de 4 casas, zona de alberca con “palapa”, una pequeña capilla, zona de juegos y un salón de fiestas entres otras cosas.

El proyecto se desarrolla mediante la concepción de dos cuerpos que albergan la totalidad del programa a cumplir. El volumen principal está estructurado por una crujía de 3.75 metros que se prolonga a todo lo largo de la casa configurando la zona de las habitaciones al lado noreste. Este mismo cuerpo al noroeste define la zona de servicios que conforman la cocina, patio y habitación de servicio.

El cuerpo bajo aloja los espacios restantes, al noreste se sitúan la zona de estar comedor que está definida por un espacio rectangular que se extiende del cuerpo principal.

En la parte noroeste se sitúa el estacionamiento para tres coches y en la prolongación de este cuerpo se empaquetan todos los espacios que le brindan servicio a la casa.


La fachada principal de la casa es prácticamente ciega, su orientación suroeste obligó a tomar la decisión de prescindir de vanos dado que en el sureste mexicano la incidencia del sol en los espacios de estar en esta orientación pueden resultar inhabitables.
Sin embargo la fachada opuesta es completamente acristalada con vanos de 3.75 mts por 2.20 mts que conforman la fachada de las habitaciones, la zona de estar y comedor. Los dos metros de prolongación que tienen los forjados frente a estas fachadas, configuran una zona de porches que hacen que los espacios se abran hacia la zona en donde se ubicará la alberca convirtiendo con ello todo este perímetro en una zona de estar al aire libre que permite disfrutar de las vistas a campo abierto que proporciona el emplazamiento de la vivienda.

Coutiño & Ponce, arquitectos





















































Superficie Construida: 375m²
Proyecto:
Coutiño & Ponce Arquitectos (Fabián Coutiño, Alicia Ponce)
Cálculo Estructural: William de la Cruz Rodríguez

Dirección de Obra: Adrian Sarao Magaña

Fotografía: Fabián Coutiño

Web: www.coutinoponce.com


NOTA: El material publicado fue elaborado y proporcionado por los autores.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...