24 de octubre de 2011

EDIFICIO RADIO EL SOL

Luis Miró Quesada Garland, arquitecto
Cercado de Lima - Lima, Perú. 1953






El Edificio para la radio El Sol forma parte de la memoria arquitectónica peruana por dos razones, la primera por ser obra de uno de los más grandes pensadores en esta materia, la segunda por ser uno de los primeros edificios de planta libre y "muro cortina" edificados en el Perú. Aún en el grave estado de deterioro en el que hoy se encuentra podemos analizar la solución constructiva por medio de la cual Miró Quesada pudo resolver el proyecto sin contar con la tecnología de otros paises.

Para poder resolver la fachada liberada de la estructura retiró las columnas del plomo de la edificación, dejando solo el canto de las losas delante del cual pasaría el "muro cortina". Resolvio la tecnología de este tipo de cerramiento ideando una trama de perfiles metálicos que le permitió subdividir los paños de vidrio sin que esto afecte la imagen de vanguardia que quizo comunicar. Como podemos apreciar en las fotografías, manejó paños transparentes de abrir y fijos, y los combinó con paños opacos para ocultar las losas y el antepecho. Resuelve la esquina con el encuentro de dos finos perfiles, consigue así fortalecer la entidad del cuerpo ligero de vidrio, diferenciandolo claramente de la estructura portante de hormigón.


El primer piso (planta baja) lo resuelve con no menos simpleza, un ligero alero marca el acceso al edificio y los cerramientos se retroceden dejando a la vista la estructura.


El edificio para la Radio El Sol nos sigue sorprendiendo por la simpleza y claridad de su factura, que pone una vez más en evidencia la calidad proyectual y alto nivel de reflexión del arquitecto Miró Quesada. Seguro que con más de uno podríamos discutir sobre lo "legítimo" o no de la solución del cerramiento, sobre si es verdaderamente "moderno" al buscar resolver de modo "artesanal" un componente de matriz tecnológica. Considero que justamente allí radica la fuerza de la Arquitectura Moderna en nuestras latitudes, en el haber sabido comprender que la esencia de la misma no radicaba en lo "vanguardista" de los materiales sino en la idoneidad de la respuesta a un problema específico, en un contexto específico, pero pensado desde un entendimiento universal de la arquitectura.


A continuación trascribo a nota publicada en la revista "El Arquitecto Peruano" (Nº226-227. Mayo-Junio 1956) con motivo del otorgamiento del Premio Chavín de la Arquitectura a "Cartucho" Miró Quesada.


Aldo Facho Dede




El premio Chavín de la Arquitectura de 1954 ha sido adjudicado al Arquitecto Luis Miró Quesada Garland por su contribución profesional en la obra "Edificio Radio El Sol" recientemente construido por la firma Graña y Montero.

Con este trofeo nacional se ha rendido homenaje justiciero a un profesional destacado y a un prestigioso maestro de arquitectura. Miró Quesada Garland egresó de la Escuela Nacional de Ingeniería hace unos dieciocho años y desde entonces ha hecho una labor decidida y tenaz en pro de la arquitectura contemporánea, auspiciando todo lo que significara adelanto y renovación en esta rama del saber. Al frente de su propia oficina profesional así como funcionario de la Beneficencia Pública de Lima ha desempeñado y desempeña importantes misiones dedicando además buena parte de su tiempo al dictado de las cátedras "Análisis de la función arquitectónica" y "Diseño Arquitectónico de 3er. año" que con el mayor acierto y dedicación regenta en la Facultad de Arquitectura, a cuyo desarrollo y progreso ha contribuido notablemente.

Entre los muchos cargos de honor a que ha sido frecuentemente llamado por su prestigio profesional, su capacidad y hombría de bien, se cuenta la Presidencia de la Sociedad de Arquitectos (1952-1954).

Goza también Miró Quesada de merecido prestigio como crítico de arte, colaborando a menudo con los principales diarios y revistas de la capital, habiendo sido presidente y fundador de la Agrupación "Espacio".

"El Arquitecto Peruano", estrechamente vinculado al establecimiento del Premio Chavín, se complace de que, en acto de estricta justicia, haya sido adjudicado en esta oportunidad, como en las anteriores, con el mayor acierto.


























14 comentarios:

  1. Hola Aldo, podrias indicar la ubicacion de este edificio. Me gustaria visitarlo...
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado Marc, no recuerdo el nombre de la calle, me parece que es Bolivia casi llegando a Garcilaso de la Vega, sino es una de las paralelas. Es una calle amplia, luego de pasar el Centro Cívico. Al frente del edificio hay un centro de idiomas y computación.
      ¡Saludos! y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
  2. Marc, la dirección exacta del edificio de Radio El Sol es Av. Uruguay 355, a una o dos cuadras del cruce de Wilson con Uruguay. Es sorprendente cómo por dentro se sigue manteniendo como era originalmente, incluido el set de televisión que se construyó en el sótano para el Canal 9 de Radio El Sol del año 1959. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado "Editorial", gracias por el valioso dato, ¿tienes como acceder al edificio??? si fuese así, ¿me permitirías acompañarte para poder tomar unas fotos? Estaré en Lima la semana que viene, si puedes envíame un correo y coordinamos: aldofachodede@yahoo.com
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Por nada Marc, éxitos en tu investigación, espero te interese compartirla con nosotros.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Un exelente aporte sobre el trabajo del Gran Arquitecto Peruano: " Luis Miró Quesada Garland".

    ResponderEliminar
  6. HOLA !! quisiera saber donde puedo conseguir los planos de este edificio, es para un trabajo unviersitario .. urgente .. MUCHAS GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annie, lamentablemente no he conseguido hasta la fecha la información que requieres.
      Saludos y suerte con tu búsqueda.
      Aldo Facho Dede

      Eliminar
    2. Yo también estaba buscando las plantas y encontré un pdf con las de Megatronic en las que se puede observar las proporciones y la estructura. Lamentablemente la imagen se encuentra en muy mal estado, sería bueno que alguien pueda redibujar los planos según esta base. Yo lo haria pero ando full con la universidad, en fin, acá está el vínculo:
      https://www.dropbox.com/s/mlgwzc67z1r3rol/plan%20de%20contingencia%20.pdf

      Eliminar
  7. Hola alguien podría darme el dato, donde podría conseguir los planos, entre en el link que comentaron arriba pero no se encuentra la pagina. Me ayudarían bastante si saben donde los puedo conseguir o en que página

    ResponderEliminar
  8. Hola, alguien podría decirme si a la fecha se encontraron los planos? Alguna página de internet o pdf ? Entre a la pagina que pusieron arriba y no se encontraba disponible la pagina. Si alguien me podría ayudar brindandome ese dato se los agradecería bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimad@, lamento no poder ayudarte con ese tema. No tengo las plantas del edificio.
      saludos.
      Aldo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...