28 de enero de 2013

CASA MOTTA

José Pedro Pesci – María José Besozzi, arquitectos
La Plata - Argentina, 2001
































Una casa hecha a medida

Las casa al igual que todo edificio deben ser hechos en la medida de sus usos (y los deseos de los clientes), a la medida de los lugares (el clima, la topografía, el entorno cultural, el ambiente en general) y en la medida de las economías de quienes los promueven (adinerados, no tan adinerados o los que hacen lo que pueden). Todos estos factores se van mezclando y alguno termina siendo el que tuvo más peso en el diseño final (o todos por igual).

En este caso nos encontramos ante un típico terreno urbano en un área en expansión de la ciudad de La Plata. Hasta aquí no había nada diferente a otros casos que habíamos realizado. La principal particularidad estuvo en este caso en los clientes. Los propietarios son una pareja de jóvenes escenógrafos y artístas plásticos, que además trabajan habitualmente con madera, habiendo incluso realizado muebles. Había dos características más: la primera, la escases de recursos económicos y la segunda, los amplios recursos manuales para completar partes de la casa por su cuenta. De esta manera, a las exigencias del entorno como retiros de frente, amplios espacios ajardinados hubo que asociarle tácticas de autoconstrucción.

A nivel implantación la casa se recuesta sobre la medianera sudeste (la mala orientación) con toda el área de servicio y circulaciones. Hacia el noreste y noroeste la casa se abre en una gran caja de madera que contiene el estar-comedor y los dormitorios, que se amplia visualmente y en usos (en PB) con un espacios semicubierto tipo deck (de madera aún no realizado) como espacio intermedio en contacto con el patio. El retiro de frente es obligatorio según normas. Un elemento destacado de la casa es el techo. Se buscó realizar un techo que flotara sobre la casa. Un techo sombra para la casa y los espacios semi-cubiertos de la misma aportando un gran confort térmico.
Como se explican en las etapas se redujo al mínimo las partes de mampostería y hormigones para hacer con albañiles. La estructura del techo la realizó un herreno en taller y se montó en 1 día. A partir de allí, comenzando con la colocación de las chapas de la cubierta, comenzó el trabajo de los clientes con la ayuda de amigos y familiares (a cambio a veces de algún asado en obra).

Para cerrar la casa generar la estructura de entre-techo y entre piso se usó un mismo elemento. Un sistema de paneles de madera que se ensamblaban unos a otros por bulones rosacados. Estos paneles eran a la vez marco de los paños acristalados fijos o de abrir. Básicamente se trataban de unos bastidores de madera de la misma sección en horizontal y vertical, que venían con los rebajes realizados desde la maderera para sí facilitarle trabajo al cliente. Se emsamblaban unos a otros, formando finalmente una trama resistente potente tanto en lo que respecta a las cargas horizontales como a las verticales. Conceptualmente es como realizar una estructura de entramado de madera pero sin revestir, utilizando una estética del “esqueleto constructivo”. Incluido en estos paneles estaban los elementos de seguridad tipo “reja” tratados integralmente dentro del diseño de la casa.

El tiempo que todo la realización completa fue de 18 meses y se consiguió un costo de US$300 el m2.
Materiales: Muros de mamposteria y de chapa cincada con estructura de madera. Caja principal con estructura de madera. Doble techo: techo caja estructura de madera con aislante y terminación interior en placas enchapadas a la vista. Techo sombra en estructura de perfiles y tubos estructurales con chapa cincada. Entrepiso de madera y piso de madera con cámara de aire en p.b. 

Cuadro de superficies:
Sup. en Planta Baja 42 m2
Sup. En Planta Alta 26 m2
Total sup. Cubierta 68 m2
Sup. Semicubierta 24 m2
Lote 10 x 29m

Nota: Planos, fotos, gráficos y texto proporcionados por los arquitectos Pesci y Besozzi.




 





10 comentarios:

  1. hola somos Pablo y violeta, tenemos fotos mas nuevas de la casa si les interesa las envio por mail.
    muy buena la info en su totalidad.

    ResponderEliminar
  2. claro aldo,estamos construyendo el taller asi que tenemos varias fotos para enviarte, y nos ponemos a escribir algo para publicar.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas me parece buenisima la casa...y la he escogido para hacer un analisis sobre los consumos energéticos/ganacias/materiales/aislaciones etc, para una materia de la facultad que es energía en edificios.
    Quisiera saber si podrían enviarme mas información/ ubicación exacta, fotos etc lo que tengan.
    Muchas gracias
    Andrés

    ResponderEliminar
  4. me olvidaba dejo mi mail por las dudas...
    andreslavodnas@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Andrés, el material que publicamos es el que elaboraron los autores para estos fines, puedo consultarles si tienen estudios energéticos o algún dato que te pueda servir. Sobre la ubicación, es en la ciudad de La Plata, exactamente en Berisso si no me equivoco.
    ¡Saludos! y gracias por escribir.

    Aldo Facho Dede

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por responder Aldo.
    Lo que necesito mas que nada es saber la dirección asi puedo buscar el terreno en google earth, y si es posible saber si usaron aislaciones en las paredes, el resto son datos que saco de planillas con la info que tu has propiciado en el blog.
    Puedo mandarles mi trabajo cuando este terminado a los usuarios si tu tienes contacto, tal vez podrían tomar en cuenta los resultados para hacerla mas confortable.
    muy bueno el blog
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Ok Andrés, ya le consulto a Pedro y te envío la info que solicitas y el kmz.
    Seguro que nos interesa la investigación que estás realizando, por favor envíanosla cuando la tengas terminada.
    Fuerte abrazo y saludos,
    Aldo

    ResponderEliminar
  8. se que es tarde pero va la dirección en maps es Calle 30 2102
    B1896FTR City Bell
    Buenos Aires
    https://www.google.com.ar/maps/place/Calle+30+2102,+B1896FTR+City+Bell,+Buenos+Aires/@-34.885387,-58.0768396,653m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0x95a2de9ff43aa765:0x42a9ded035d9fd7!8m2!3d-34.8853103!4d-58.0750458

    ResponderEliminar
  9. Fantastica...desde la perspectiva cuadrada de mi cabeza de ingeniero mecanico..jaja. hermosa casa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...