3 de julio de 2013

PARQUE MICAELA BASTIDAS

Alfredo Garay. Irene Joselevich, Nestor Magariños, Graciela Novoa, Adrián Sebastián y Marcelo Vila
Asesor en Paisajismo Ing. Fernando González

Puerto Madero, Buenos Aires - Argentina.
1996 Primer Premio Concurso Nacional de Anteproyectos
2003 Inauguración de la Obra 

Fotografías: Aldo Facho Dede, arquitecto. 2013
Texto: Archivo Clarín Arquitectura S.XXI

































Comparto con especial interés este proyecto pues es una clara evidencia que construir Ciudad desde los Espacios Públicos no solo aporta notablemente a la Democracia y a la equidad Social, sino que es también un gran negocio para empresas inmobiliarias y de la construcción que ven como sus inversiones se multiplican (en altura, densidad y valor) ante un entorno de calidad.  Pero para generar esta magnitud de proyectos hace falta tener en claro qué modelo de ciudad buscamos, y saber instrumentarla en un Plan de Desarrollo Urbano coherente, claro y sólido en sus ejes estructurantes.  El Estado debe ser Lider, Concertador y Convocante de los grandes emprendimientos urbanos; y las empresas privadas deben saber generar sus negocios allí donde la ciudad los demanda.  No podemos permitirnos un Estado debil, avasallado por la informalidad y los emprendimientos privados, la Ciudad se Piensa, Planifica y Proyecta desde y para la Gente.

Aldo Facho Dede






































PARQUE MICAELA BASTIDAS, UN TESORO PARA LA CIUDAD
En pleno corazón de Puerto Madero, la singular geografía del Parque Micaela Bastidas suma 50 mil metros cuadrados a los espacios verdes de Buenos Aires.  Además, este parque muestra un aspecto poco común: tres colinas de 5 metros de alto, sostenidas por murallones de piedra, dividen su enorme superficie en espacios más chicos, destinados a usos recreativos específicos.









































Los autores del proyecto buscaron reproducir las barrancas que caracterizan a las plazas de Buenos Aires más cercanas a la costa del río, y este nuevo parque urbano –parte de un conjunto mayor de 50 hectáreas de espacios públicos- luce espléndidas lomadas convenientemente orientadas para que puedan aprovecharlas los amantes del sol.



 


















Un acierto de los proyectistas fue imaginar el parque como un conjunto de lugares destinados a usos específicos y otorgarles a cada uno escala y carácter propios. Pero, además, el conjunto juega con las escalas que le permite su gran tamaño. Por un lado, se muestra como un área verde pensada para abastecer al público de distintos lugares de la ciudad, y, por otro lado, genera espacios de una menor dimensión, casi plazas barriales, que adquieren carácter propio con el equipamiento y a través de la relación con el tejido urbano circundante.


"Plaza del Sol"

 



























En la parte baja de las barrancas se organizan tres recintos de forma ojival tan extensos como una manzana típica de la ciudad.  Uno de esos bajos lleva el nombre de Plaza de los Niños; otro, Plaza del Huerto, y el tercero, Plaza del Sol. La primera tiene juegos para chicos de distintas edades.  En el centro, La Plaza del Huerto intenta convertirse en el “Rosedal del Sur” con canteros cubiertos por diferentes variedades de rosas. Por último, la Plaza del Sol solo tiene césped.



 


























A los fines de dividir el área asoleada en sectores, se colocaron sobre el terreno tres líneas de gaviones que le dan un toque característico al parque. Los gaviones, verdaderos canastos de alambre galvanizado rellenos con piedra partida, forman muros que contienen a las barrancas con sus pendientes mirando al Norte.



 


























Para llegar a la parte más alta de las colinas artificiales existen rampas y escalinatas que conducen a un paseo longitudinal: el Camino del Alto. Este sendero recorre el parque en su parte más alta, de Sur a Norte, bordeado por setenta tilos que le dan forma a varias plazas secas.







Plaza del Huerto































































































DETALLES CONSTRUCTIVOS Y DE MOBILIARIO







2 comentarios:

  1. Las imágenes están sorprendentes !!!

    sigan así colegas ..

    saludos desde España

    ResponderEliminar
  2. Gracias César, ya sabes, mirando y aprendiendo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...