30 de abril de 2010

MEMORIA (IN)DESCRIPTIVA

Reflexión a propósito del Concurso para el Edificio del Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires.
Federico Muglia – Moira Pantanetti, arquitectos
.

Hace unos días Federico tuvo la amabilidad de contactarse conmigo y sugerirme publicar el proyecto que elaboró junto con Moira para el concurso de la Dirección de Geodesia. Agradecí la propuesta y le pedí me envíe el material. Revisé el proyecto, que encontré interesante en varios aspectos, con algunas coincidencias con el que junto con Pablo elaboramos y otras con los proyectos ganadores. Pero lo que más me llamó la atención fue la memoria que elaboraron para acompañar la presentación. La considero una suerte de manifiesto sobre la des-conceptualización de la arquitectura:
"Dejemos que hablen los edificios. Mejor, hagámoslos mudos, y en vez de hablar (o gritar) que cumplan con su cometido. Ayudar a vivir (mejor) a la gente."

Felicito a Federico y Moira por la firmeza de su posición y por la valentía de sumarla a un concurso. Ni decir que me sumo al reclamo y reivindico la absoluta autonomía de la arquitectura de las artes literarias y filosóficas.

Al final del texto podrán encontrar el material del proyecto.

Aldo Facho Dede


“…nuestra misión es construir la textura y el tejido de una ciudad, no diseñar divertidas imágenes que se enorgullecen de ser diferentes. Nuestra tarea es diseñar y construir la norma, no las excepciones…”
Hans Kollhoff

Aborrezco las memorias descriptivas. Me producen la misma visceral aversión que la inequidad, la injusticia o los bocadillos de acelga. Su propio nombre y su mera existencia se me antojan ridículos y redundantes. Echemos algo de luz sobre el asunto.

Memoria descriptiva. “Memoria descriptiva”. Memoria - descriptiva.


Por partes. Primero. Memoria de que? De algo que no hay que olvidarse? Podría sostenerse en la misma endeble (i)lógica que sustenta la existencia de las agendas (las de papel, las electrónicas no resisten el menor análisis). Si hay algo que no vale la pena acordarse, mas vale olvidarlo. Alguien ha extraviado de su memoria el olor del patio de la escuela, su primer beso o el gol de Maradona a los ingleses? Nadie. En absoluto. Imposible.


Segundo. Descriptiva. Descriptiva! Hay algo que atente de manera tan salvaje y brutal contra la inteligencia de un homínido como la explicación posterior a un chiste? No hay nada que describir, el mago no explica sus trucos. Menos que menos si no logra que el conejo salga de la galera.


Es un síntoma que sistemas de producción muchísimo mas avanzados (en todos sus estamentos) que el arquitectónico, o mejor dicho, que el de la construcción, como la industria automotriz o la de artículos del hogar, ni siquiera fantaseen con contar con tan diabólica herramienta de comunicación. Usted imagina a Bertone o Pinifarina explicando como lograron la belleza incomparable de sus bólidos, o a Tomas Maldonado esclareciendo el camino para llegar a la afeitadora Braun que usted tiene en sus manos? Impensable. Un lacónico “Manual del Usuario” es más que suficiente para usted, que lo único que tiene que hacer, precisamente, es usarlo.


Y vamos llegando al meollo de la cuestión. Que le sucedería a la disciplina si se produjera la universal abolición de las memorias descriptivas? Cuantas arquitecturas y sus manifestaciones periféricas (publicaciones, ensayos, conferencias, premios) perderían su mas importante sustento (bien endeble por cierto)? Que pasaría si no pudieran explicar con palabras su particular interpretación espacio-tecnológica de la ordinaria traducción al idioma de la Albion que consumen de las obras cierto filosofo francés post-estructuralista?


Adonde iría a parar el milenario arte de la construcción sin la posibilidad de dar a conocer los diagramas de flujos, redes y nodos, que cobijan las lógicas del diseño de los templos de entretenimiento contemporáneo?


Dejemos que hablen los edificios. Mejor, hagámoslos mudos, y en vez de hablar (o gritar) que cumplan con su cometido. Ayudar a vivir (mejor) a la gente.


Ah, además había otro edificio (el nuestro). Y bueno, miramos un poco la ciudad, le dimos una forma que pensamos debería ser la de la manzana cuando termine de crecer (alturas, profundidades, colores, texturas). Agarramos el programa y pusimos las cosas mas o menos como pensamos deberían ir: lo publico con lo publico, dando a la calle, y lo privado (las oficinas) para adentro, casualmente con lo privado, dando además al sur, a la mejor luz. Lo mas caro (de aislar, de acondicionar, de apagar si se prende fuego, de sostener porque es pesado), lo pusimos lo mas junto posible, buscando el mejor compromiso, apiladito y apretadito. Y enterrado (no precisa ventanas). Economía que le dicen.


Además hay una rampa, un agujero (o dos), una doble altura, algún balconeo olvidado.

Por supuesto hay leyes, grillas, módulos, números mágicos, secciones áureas, formulas secretas.
Pero eso es asunto nuestro. Ya les dije lo que no debe hacer el mago.

Pasen y vean.

Si les cuento mas esto parece una “memoria descriptiva”…


“…la única libertad que existe en la obra artística es la de crear un conjunto de condiciones que aporten orden y sistema y luego subordinarse absolutamente a ellas. A esto llamamos “discipline”, y sin ella no hay creación artística posible. Todo lo demás, o es ilusorio, o no es arte…”
Robert Fripp















26 de abril de 2010

BUENAS NOTICIAS PARA LA PLATA

La Justicia paraliza las obras del Estadio del Club Estudiantes de La Plata en el Bosque.

En distintas ocasiones he manifestado mi desacuerdo con las obras de remodelación del estadio del club Estudiantes de La Plata. Hace un año, cuando la Provincia le cedió a la Municipalidad y ésta a los clubes los predios donde están ubicados los estadios escribí notas reclamando por la preservación del gran espacio verde con el que cuenta esta ciudad conocido como El Bosque.


Era casi de manual la reacción del club de Estudiantes al "regalo" -con evidentes intenciones políticas- de la intendencia: se empezaron las obras del estadio. La ampliación de la edificación original estaba suspendida gracias a la anterior normativa que la buscaba sacar del gran espacio verde, construyéndose como alternativa el
Estadio Único (ahora llamado Ciudad de La Plata) con fondos de la Provincia.


Las actuales autoridades políticas no solo obviaron la alta significancia de la preservación y recuperación del Bosque para la ciudad, sino que tampoco regularon en ese sentido los predios cedidos. Por otro lado, la directiva del club con nulo criterio (desde mi óptica) se embarcó en la edificación de un mega estadio sin buscar
mínimanente un equilibrio ambiental.

Gracias a las acciones legales emprendidas por organizaciones ambientalistas, la Corte Suprema de la Justicia Bonaerense puso freno al recurso extraordinario federal presentado por la municipalidad de La Plata, que solicitaba continuar los trabajos hasta que se resuelva la cuestión de fondo (1).

Es mi firme deseo que la decisión final de la justicia sea no solo la paralización de las obras, sino la demolición de las nuevas estructuras montadas. Además considero que debería obligarse a ambos clubes a aportar significativamente a la conservación y recuperación del área verde del Bosque, como compensación por la permanencia de las edificaciones.


Caso aparte el de la Universidad de La Plata, que sigue edificando facultades en el suelo que estaba encomendada a proteger.


Aldo Facho Dede



Pueden revisar la nota periodística publicada(1) en el diario La Nación en el siguiente vínculo:

www.canchallena.com



Obra Estadio de Estudiantes




Parque "El Bosque"




Parque "El Bosque"




Parque "El Bosque"



Fuente de fotografías:

Foto 1:
Diario La Nación

Fotos 2 y 3:
Leograttoni Photos

Foto 4:
www.vagabundos.net

20 de abril de 2010

EDIFICIO JACOBO

DURAN & HERMIDA arquitectos asociados
Javier Durán y María Augusta Hermida

Calle Cañar y Av. Remigio Crespo

Cuenca - Ecuador

2005 - 2007





Impecable edificio de los arquitectos Durán + Hermida, como en las casas Misicata la claridad proyectual se percibe en cada uno de sus componentes. El agudo sentido de la Forma de los arquitectos se pone en evidencia ante el natural equilibrio entre la función, estructura y resolución constructiva. La solución funcional consigue un interesante equilibrio entre una planta tradicional y la generación de espacios continuos. Diría que es un acertado punto medio entre la arquitectura de Mies y la de arquitectos como Richard Neutra o Marcel Breuer.

Como bien indican los autores, el edificio se abre al frente y contrafrente, resolviendo el control solar y climático con un frente de parasoles móviles de madera, muy al estilo de
Carlos Ferrater o Souto de Moura.


Con un sobrio manejo de materiales y texturas consiguen un edificio elegante y equilibrado, que seguro consigue ubicarse dentro de los costos promedio del mercado con una importante plusvalía de calidad.


Aldo Facho Dede







Memoria
Este edificio se emplaza en la ciudad de Cuenca por lo que el soleamiento es prácticamente perpendicular, con variaciones de 23 grados en los equinoccios de junio y diciembre. Contiene un departamento por planta, con excepción de la tercera planta alta en donde se divide el espacio entre un departamento pequeño y una oficina.

Se busca que los departamentos tengan soleamiento en la mañana y en la tarde, por lo que las fachadas a Este y Oeste son muy trasparentes, mientras que aquellas que dan al Norte y al Sur son cerradas previniendo las visuales hacia los vecinos. El departamento de la planta baja se ilumina a través de un patio posterior.

El sistema constructivo utilizado es rápido y eficiente: se proponen tres muros portantes con separaciones de 6m entre si construidos con ladrillos macizos de 20x40x8 que se fabrican especialmente para este proyecto.

Las losas se construyen con vigas pretensadas de 6m de longitud colocadas cada 60cm.Este sistema nos permite prescindir de las columnas y tener dos crujías libres para distribuir los espacios.

La fachada que da hacia el Oeste tiene una serie de persianas correderas formadas por un marco metálico y lamas de madera que impiden visuales hacia las lavanderías y protegen del molesto sol de la tarde.

Los espacios interiores se relacionan unos con otros creando la sensación de espacio infinito, esto posibilita una nueva manera de entender y habitar el espacio doméstico.

El reto es alcanzar los más altos estándares de calidad tanto constructiva como espacial pero ajustándose a los costos del mercado local, de forma que sean competitivos y estén al alcance de un gran sector de la población.
























Superficie Terreno: 360,00m2
Superficie Construida: 913,45m2


Colaboradores: Sonia Guzhñay, Edison Castillo, Cristian Sotomayor. Fotografía: Sebastián Crespo.

13 de abril de 2010

CONFERENCIAS "10! AÑOS DE ARQUITECTURA EN EL PERÚ"



Lunes 26 y Martes 27 de Abril
Centro de Convenciones SCENCIA - Av. La Molina cuadra 11, Lima - Perú

Organiza: Espacio 24


- Jorge Burga
- Juan Carlos Domenack

- Eduardo Figari
- Jorge Garrido Lecca
- Oscar Gonzalez Moix
- Luís Jimenez
- Luis Longhi
- Jean Pierre Crousse
- René Poggione
- César Ruiz


Nota de prensa:

Lo primero que podría decir es que no hay exigencia, porque nadie escribe. Casi no se escuchan críticas arquitectónicas reales de los proyectos. Esto hace que los arquitectos no podamos aprender de nosotros mismos, es un grave problema. Las escuelas deberían invitar a los arquitectos a que presenten su trabajo y debatirlo, crear una exigencia.

Enrique Ciriani (Lima, Agosto 2008)


Esta exigencia planteada por Ciriani es recogida por Espacio24, se plasma en la creación y organización de un encuentro reflexivo, crítico sobre el panorama de la arquitectura peruana a inicios del siglo XXI.


Conscientes de la densidad cultural, geográfica, económica y de las múltiples variables presentes en nuestro territorio, y que ello trae como consecuencia una producción arquitectónica heterogénea en la infraestructura privada y pública en el Perú. Se plantea evidenciar la “topografía” de la arquitectura contemporánea en el Perú. No planteamos ninguna postura sobre la “identidad arquitectónica” (creemos que ese discurso fue ampliamente cubierto hace décadas), sino la búsqueda de la situación real de la arquitectura a inicios del siglo XXI.


Agrupar y clasificar las obras según cada situación, categorizándolas y definiéndolas (quizás erróneamente) como “tipologías”, hace posible entender, una tarea que no es menor, acerca de cómo surgen al mismo tiempo y en un mismo contexto las diferentes tipologías arquitectónicas en un determinado país.


Es en este modo de entender la arquitectura donde podamos obtener una visión más específica y particular de los proyectos arquitectónicos, los cuales, como lo sugiere Ciriani, deberán ser sometidos y exigidos a la crítica, solo así nos permitirá definir cuál es situación de la arquitectura en la realidad del país y qué elementos surgen para transformarla y mejorarla.


En nuestro particular territorio, contamos con problemas hartos conocidos por un lado, pero y al mismo tiempo de condiciones excepcionales. Es en esta situación, en que se producen los retos para los arquitectos: ¿Podemos ser capaces de generar arquitectura de calidad y no de cantidad? ¿Tendremos la capacidad de aprovechar nuestra increíble ventaja de los recursos focalizados que existen a lo largo del territorio? Aparecen también nuevos retos, ¿Cuáles serán los problemas y situaciones para las próximas generaciones de arquitectos en el Perú? Es en esta reflexión que surge 10! en referencia a los diez años de la arquitectura en el Perú a inicios del siglo XXI.


10! Diez años arquitectura en el Perú organizado por ESPACIO 24, propone realizar una lectura detallada de la arquitectura peruana durante los últimos diez años desde la obra arquitectónica de diferentes autores. Explicando el proceso creativo -inquietudes, propuestas, actitudes y pensamientos- detrás de cada proyecto.


Aspira a ser el encuentro de arquitectos peruanos mayor reflexión académica, intelectual y principalmente profesional en el medio; contrastando proyectos y posturas de los autores involucrados en referencia a lo que se ha venido realizando en la arquitectura nacional de la primera década del siglo XXI.


10! Diez años arquitectura en el Perú plantea ir más allá de la conferencia tradicional y mostrar el panorama de la “situación de la arquitectura en el Perú” del 2001 al 2010. Generar un encuentro de arquitectura peruana con diez diferentes autores, en diez diferentes tipologías arquitectónicas, en cada uno de los diez años de la primera década del siglo XXI. Finalmente, propone realizar un debate crítico y reflexivo sobre lo que se ha venido realizando en la arquitectura peruana a inicios del siglo XXI, así como los nuevos retos para la arquitectura y el arquitecto en el Perú en la segunda década.



CRONOGRAMA

Lunes 26 de Abril del 2010

- 5:00 a 6:00pm Ingreso público

- 6:00 a 6:10pm Presentación 10!

- 6:10 a 6:30pm 2001-Espacio Público (René Poggione)

- 6:30 a 6:50pm 2002-Hospedaje (Jorge Burga)

- 6:50 a 7:10pm 2003-Vivienda Temporal en playa(Jean Pierre Crousse)

- 7:30 a 7:50pm 2004-Institucional (Jorge Garrido Lecca)

- 7:50 a 8:10pm 2005-Intervención en centro histórico (Luis Jiménez Campos)

- 8:10 a 8:45pm Conversaciones (debate critico)


Martes 27 de Abril del 2010
- 5:00 a 6:00pm Ingreso público

- 6:00 a 6:10pm Presentación 10! (segunda parte)

- 6:10 a 6:30pm 2006-Ampliación y construcción posterior (Eduardo Figari)

- 6:30 a 6:50pm 2007-Intervencion y restauración (Cesar Ruiz La Rosa)

- 6:50 a 7:10pm 2008-Edificio multifamiliar (Juan Carlos Domenack)

- 7:30 a 7:50pm 2009-Vivienda (Luis Longhi Traverso)

- 7:50 a 8:10pm 2010-Comercio (Oscar Gonzalez Moix)

- 8:10 a 8:45pm Conversaciones (debate critico)


INSCRIPCIONES

Facultades de arquitectura, promotores de venta e inscripciones@espacio24.co



ACERCA DE ESPACIO 24

Es una sociedad formada por jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura. Tiene como objetivos incentivar a la búsqueda y conocimiento de distintas arquitecturas en Latinoamérica; promover el debate arquitectónico entre los estudiantes y profesionales; reflexionar a partir del conocimiento adquirido y las responsabilidades asumidas; proponer nuevas alternativas de conocimiento, investigación y propuestas arquitectónicas.



Nota: Imágenes y textos elaborados por Espacio 24
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...