29 de octubre de 2009

PERFILES ENCONTRADOS_UFLO

Jornadas de Arquitectura
Universidad de Flores - Sede Comahue
4 - 5 - 6 de noviembre 2009

Sebastían Adamo I UBA-UPC
Jerónimo Ballesteros I UBA-UFLO
Guillermo Posik I UNLP-UPC
Pablo Reynoso I UNLP
Martín Torrado I UP
Daniel Ventura I UBA-UFLO

Director: Alejandro Delucchi
Coordinador: Ricardo Fernándes Rojas










Las jornadas de arquitectura propuestas para NQN y Cipolletti pretenden tender un puente entre dos actividades del quehacer profesional: teoría del proyecto y práctica arquitectónica que, durante largo tiempo, en nuestro medio, aparecieron como disciplinas autónomas, separadas, y en muchos casos, como actividades irreconciliables.


Esta aparente dicotomía, sólo explicable desde la pereza que comporta aunar dos criterios de concepción de distinta naturaleza, aunque de finalidad común, no hizo más que entregar los genuinos contenidos de la arquitectura hacia ámbitos restringidos por la crítica -que en muchos casos opera desde un dudoso calado cultural- o hacia la mera producción, incapaz de reflexionar sobre su propia condición, sobre su propia naturaleza. El efecto colateral no puede ser peor: un “hiperculturalismo” que obvia el momento esencial de la construcción formal del artefacto en pos de una fabulación más o menos mediática; o un pragmatismo que esconde, en sus urgencias históricas, su nula capacidad para incorporarse a un aparato cultural que lo haga trascender más allá de su propia lógica constitutiva.


Perfiles encontrados expresa la voluntad de recuperar, en nuestro medio, y a través de la mirada de jóvenes profesionales, la dimensión crítica y productiva que instalaron las vanguardias a comienzos del siglo pasado: esa doble actividad manifiesta a través de las obras, escritos o reflexiones teóricas. Basta con nombrar la frenética actividad, que en ambos campos, desarrolló el propio Le Corbusier o, incluso Mies, con sus aforismos -escritura, al fin y al cabo- en relación a la coherencia de su obra construida, por poner solo algunos ejemplos. El Grupo Austral, Casasco o Katzenstein reflejaron, en el ámbito local, el compromiso por unificar contenidos que identifique obra y pensamiento arquitectónico.


Los invitados a las jornadas participan activamente de esa doble actividad hasta aquí versada. Arquitectos actuantes, a la vez que profesionales capaces de reflexionar sobre su propia condición, sea a través de investigaciones -propias o paralelas- o de una profusa actividad docente, que les obliga a mantener un espíritu crítico respecto al desempeño de la actividad profesional que desarrollan.


Ricardo Fernándes Rojas

22 de octubre de 2009

WARHOL EN EL MALBA



Andy Warhol - Mr. America
del 23.10.2009 al 22.02.2010

Curador invitado: Philip Larratt-Smith

MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Buenos Aires - Argentina

Avenida Figueroa Alcorta 3415

+54 (11) 4808-6500 I info@malba.org.ar


“Todos tienen su propia idea de los Estados Unidos de América; lo que tienen son pedazos de un país imaginario que creen que existe, pero que después no encuentran ahí afuera”. Andy Warhol



Nota de prensa (extracto):
Malba – Fundación Costantini tiene el honor de presentar Andy Warhol, Mr. America, la primera gran exposición de Andy Warhol en nuestro país. Organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y curada por Philip Larratt-Smith (Toronto, Canadá, 1979), la muestra reúne una selección de más 170 obras que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.


A modo de retrospectiva, la lista de obras contiene 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow Wallpaper), además de 44 películas -que se exhibirán en sala y en un ciclo especial en el auditorio-, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística, con un énfasis particular en el período que va de 1961 hasta 1968. Entre otras piezas, se incluyen los célebres retratos de Marilyn, Jackie Kennedy y Mao; la icónica serie de Sopas Campbell; sus autorretratos travestido; los filmes Empire,Blow Job, Outer and Inner Space y una vasta selección de sus “Screen Tests” -3 rollos con 10 retratos cada uno- producidos en su famoso estudio TheFactory.


Warhol como mercancía

Andy Warhol es probablemente el artista internacional más importante e influyente del período de posguerra. Su vida y obra reflejan las tensiones, contradicciones e ideología que definen a los Estados Unidos. Vanguardista y farandulero, igualitario y elitista, integrado y marginal, Warhol poseía una receptividad radical para expandir los límites del arte y redefinir sus significados.


“Empresario experto, Warhol sabía perfectamente qué significa una imagen de producto, una marca. De ahí que ampliara y diversificara su cartera para aumentar el valor total de su franquicia, que era su fama. Usaba la propia imagen para establecer las coordenadas de la recepción de la obra y aumentar el público potencial. La idea que de él se forjaba el público a través de fotografías, entrevistas y rumores definía el modo en que se apreciaría la obra”, explica Larratt-Smith.


Sus preocupaciones coinciden en gran medida con las características fundamentales de la cultura popular de los Estados Unidos en los años 60: el sexo, la muerte, el poder y la fama. Aunque sus pinturas pop parecen reflejar acríticamente los valores americanos, la obra de Warhol siempre revela la tragedia y el caos que acompañan la celebridad y la exposición pública. Sus serigrafías de criminales, víctimas de desastres y estrellas de Hollywood fabrican un realismo lírico que al mismo tiempo eleva y critica la cotidianidad.





Fuente imágenes:
Imagen 1: https://www.geneva304.org
Imagen 2: http://media.publicbroadcasting.net
Imagen 3: http://www.zapapedia.com


KANDINSKY EN EL GUGGENHEIM




Como tema central de los festejos de los 50 años de fundación del museo, se ha organizado una importante retrospectiva de la obra del maestro ruso, la más grande realizada en suelo norte americano desde 1985 (según la web del Guggenheim).

Comparto con ustedes el vídeo introductorio y la página web de la exposición.


Vídeo: http://www.guggenheim.org/new-york/exhibitions/

Web: http://web.guggenheim.org/exhibitions/


Si alguno de nuestros lectores tiene la suerte de poder visitarla, espero sus comentarios y algunas imágenes.


Aldo Facho Dede









Fuente de las imágenes:

19 de octubre de 2009

SOBRE EL PROCESO DEL PROYECTO

"El proyecto de arquitectura es un proceso formativo constituido por una serie concatenada de juicios estéticos que -en dialéctica constante entre intuición y conocimiento, entre sentido de la forma y sentido común- culmina con la construcción de una estructura formal consistente." (1)






















































































Egon Eiermann - Pabellón Alemán para la Exposición de Bruselas 1958. (2)



(1) Helio Piñón, "Teoría del Proyecto". Ediciones UPC - Barcelona, España 2006. Pág. 86.
(2) Programa de Doctorado La Forma Moderna, "Materiales de Proyecto 1". Barcelona, España 2004. Págs. 118-119.

11 de octubre de 2009

ARTURO "ZAMBO" CAVERO_QEPD

Lima 29.11.1940 - Lima 9.10.2009




"Yo quiero darte mi vida

y cuando me muera

uirme en la tierra

Contigo Perú".


Que descanse en paz Maestro, en la Paz que puede dar el merito de haber sumado al orgullo de nuestra tierra.







Notas:
Sobra Arturo "Zambo" Cavero: wikipedia

Fuente de la imágen: www.bnp.gob.pe

"Contigo Perú", letra del maestro Augusto Polo Campos, voz y cajón Arturo "Zambo" Cavero, guitarra Óscar Avilés.

5 de octubre de 2009

LO "BONITO", LO "FEO" Y EL OFICIO DE ARQUITECTO

Esta nota surge motivada por el comentario del Dr. Arq. Carlos Zevallos a la entrada titulada "Dejen de hacer edificios feos". En él manifiesta lo subjetivo y casi personal de la elección de cual de los adjetivos utilizar para catalogar un objeto arquitectónico. Comenta también la poca sintonía que suele haber entre la estética de las personas en general y la de los arquitectos.

Hace ya mucho Kant determinó que el "gusto" no responde al territorio de la lógica ni de la ética en cuanto responde a estímulos que no se pueden medir con esos parámetros, "es un juicio específico de satisfacción o insatisfacción estética" (1). El gusto es principalmente sensorial, visual para nosotros, y está fuertemente condicionado por la historia y cultura de cada individuo. Digamos que la mirada se "educa" y se "subjetivisa", de allí lo difícil de establecer parámetros estéticos universales. En ese sentido la Arquitectura Moderna, al descartar la apariencia como la finalidad del edificio y condicionarla a la estructura, función y ambiente, nos ofrece una valiosa herramienta de trabajo que debería permitirnos resolver nuestros encargos con la flexibilidad necesaria que cada uno lo demande.

El Movimiento Moderno ambicionó con osadía "educar" en la lectura de ésta nueva estética a la sociedad. Hoy sabemos que no consiguió su cometido, y lo que complicó el asunto fue que sí consiguió cambiar el modo de enseñar y por ende de ejercer la arquitectura. Los arquitectos, en ese sentido, empezamos a separarnos de la sociedad y esa es una de las fuertes razones de los roces que solemos tener con nuestros clientes en temas relacionados con la estética. Mientras los arquitectos hemos educado nuestra mirada hacia una apreciación objetual, constructiva y geométrica (composición), algunas personas busca en la resultante formal de sus edificios remembranzas afectivas o aspiraciones sociales.

¿Cómo discutirle a una persona que en una ciudad de lluvia se necesitan techos inclinado scuando para ella el techo plano significa un mayor estatus social?, ¿cómo sustentar que en una zona árida no se necesitan techos inclinados de tejas cuando para esos individuos genera el recuerdo de su pueblo? Con razón la persona que Carlos menciona se queja de nuestra imposición estética, finalmente ellos son los que vivirán y disfrutarán la edificación y no nosotros. Entonces, ¿debemos hacer lo que el cliente desea o lo que nosotros consideramos debe ser? Yo creo que la clave, como siempre, está en el equilibrio. Justo ahora estoy llevando una obra en la que, de buenas maneras, mi cliente me ha manifestado su poco interés por la estética y sí por la rentabilidad de su dinero. Lo que para algunos sería razón de ruptura para mí se tornó un reto profesional: conseguir sustentar el proyecto con argumentos estructurales, funcionales y constructivos (para él importantes) para validar la solución estética planteada. Hasta ahora funciona para ambos, pero sobre todo para la calidad final de su inversión.

Hace mucho trabajando para AOZ recibimos un encargo de una casa con la particularidad que los propietarios querían que la resultante formal fuese neoclásica. Al inicio Augusto intentó argumentar que podíamos ofrecerles un producto más interesante sin utilizar la ornamentería, pero dado el empecinamiento de los clientes tomó la decisión de hacerles la mejor casa neoclásica. Recuerdo verle estudiando los órdenes y proporciones para luego aplicarlos al proyecto. Es una casa que nunca muestra, pero seguro que los clientes quedaron más que satisfechos, y seguro que cumplió cabalmente con su oficio.

Un poco propongo eso: primero intentar desde la fortaleza en nuestro oficio argumentar la validez de la resultante proyectual (funcional, constructiva, formal). Luego siempre recibir con atención las sugerencias y deseos del cliente y buscar aplicarlas al proyecto. Finalmente, si no podemos hacer suyo nuestro planteamiento, nuestro deber profesional es realizar el mejor trabajo y que el cliente quede más que conforme. Ofrecer liebre por gato como siempre dice Piñon.

Ahora, hay un tema que si es determinante: la normativa municipal. En ese sentido nuestras ciudades latinoamericanas sufren casi parejo códigos muy permisivos y poco avocados a conseguir una imagen de ciudad ordenada. En ciudades más avanzadas en esa temática, los códigos son muy estrictos para ciertas consideraciones estéticos, llegando a dar al proyectista un listado restringido de colores y materiales para usar en los frentes. En ese sentido coincido plenamente con muchos de los profesionales con los que he trabajado: la arquitectura de la fachada para adentro afecta al usuario, pero de la fachada para afuera afecta y compete a la ciudad. Los deseos individuales pierden validez en el territorio de lo colectivo.

Aldo Facho Dede


1. Francisco Abad "La estética de Kant en España" Edición digital: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006. Edición original: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Vol. VIII (Año 1990), pp.25-29.



Tres ejemplos de edificios que sin renunciar a sus particularidades han sido proyectados para dialogar en armonía con su entorno edilicio y urbano.

Calle La Paz en Miraflores - Lima
Edificio de Coderch en la Barceloneta - Barcelona







 



Casa Pesci en La Plata

 


¿QUÉ ES ARTE?

Me invitaron hace poco a ver este video que encontré muy interesante. Pone en crítica evidencia lo lejos que estamos como sociedad de apreciar el arte desde lo sensorial y por lo contrario buscamos en él vínculos subjetivos y justificaciones afectivas. ¿Qué es Arte?, o mejor dicho, ¿cuales son los límites de lo que denominamos Arte? La gente entrevistada da por hecho que al estar en una exposición prestigiada no solo debe ser Arte, sino que debe ser valioso, entonces ¿quien determina qué es Arte?
Según Kant el juicio del gusto (estético) es personal y absolutamente independiente al de la lógica y la ética. No deberíamos tener reparo de decir "me produce placer", o "no lo comprendo", o quizás "no le encuentro sentido, no me gusta".


Esto da más argumentos para reforzar la idea que la arquitectura no es arte, al menos como primera intención. Puede alcanzar la categoría de arte por el talento particular del arquitecto, pero su intención y función es la de resolver cabalmente la necesidad de habitar el ambiente.


Aldo Facho Dede



4 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA_QEPD

Tucumán 9.07.1935 - Buenos Aires 04.10.2009




Nota publicada en la web oficial de la artista:


"En el día de la fecha, en la ciudad de Bs As, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande Artista de la Música Popular Latinoamericana, nos ha dejado.


Haydé Mercedes Sosa, nació el día 9 de Julio de 1935 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, Ella transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas.


Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.


Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras. Admirada y respetada en todo el mundo, Mercedes se constituye como un símbolo de nuestro acervo cultural que nos representará por siempre y para siempre.


Quizás, las palabras de su entrañable amiga, Teresa Parodi, resuman el sentimiento de muchos:


“…Mercedes, salmo en los labios

amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,

no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…






http://www.mercedessosa.com.ar/
imágen: www.videoartencanarias.files.wordpress.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...