16 de diciembre de 2010

CASA MCMC

Cristián O’Connor, Mariano Clusellas
Vicente López, Prov. de Buenos Aires - Argentina 2008









































Hacia el norte de la ciudad de buenos aires, próximo al Río de la Plata y sin alejarse demasiado del centro urbano, algunos barrios mantienen el carácter residencial y de baja altura a pesar de la presión inmobiliaria del entorno.  Allí los terrenos son pequeños, rodeados de muros, y solo es posible construir casas individuales.

Vicente López es uno de estos barrios, tradicionalmente de construcciones aisladas, que de a poco van ocupando todo el terreno dejando patios que reemplazan a los antiguos jardines. De este modo el sitio adquiere densidad y la vieja idea de la quintas urbanas, va mutando con construcciones mas compactas y unidas entre si conformando un cuerpo único con múltiples variaciones.  Esta nueva fisonomía requiere proponer nuevas formas (tradicionales para la ciudad) de usar el espacio publico.

La casa MCMC depende del desarrollo de esta idea, articular calle y terreno de modo tal de recuperar el espacio publico como orientación, sitio de árboles, visión lejana y cielo, y al mismo tiempo mantener privacidad, resguardo, sensación de interior.  Elevar 5 escalones el interior de la casa con respecto a la vereda sirvió para nivelar estar/comedor/cocina con el jardín interior hacia el noreste, y con un patio sobre la calle en el sud-oeste, elevado también sobre un sótano contenedor de servicios.  De este modo la planta baja es un espacio libre de frente a fondo y de medianera a medianera -10 metros por 20 metros- y la casa una galería entre exteriores protegidos con ventilación y luces cruzadas.

Los pisos sucesivos repiten la solución de espacio único, pero articulando habitaciones con divisiones móviles de madera pintada. En la planta superior retirada en el perímetro, las visuales son lejanas por encima de las casas vecinas y aun hacia los costados.

Esta casa debe sus materiales y texturas a la arquitectura del sitio, un conjunto de techos de tejas de tierra cocida, y paredes de ladrillo -pocas veces pintadas de blanco- completando la forma preexistente.




















































2 comentarios:

  1. Hola soy estudiante de arquitectura de la universidad de Avellaneda. Le quería preguntar si no tiene las medidas de los planos sea casa MCMC Cristián O' Connor y Crusellas, me toco como trabajo, y tengo que hacer los planos y maquetiarla y me vendrían muy bien las medidas, si me puede ayudar se lo agradecería, desde ya muchísimas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...