20 de mayo de 2011

1º SEMINARIO EN CHICLAYO_IMPRESIONES

He viajado a la ciudad de Chiclayo por diversos temas desde que era pequeño, no han sido viajes frecuentes pero si en edades distintas lo que me ha permitido ir construyendo una imagen de la ciudad que supera la instantánea del primer vistazo. Como habrán leído en el blog acabo de estar en la ciudad invitado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo como parte de un plan de trabajo coordinado con el Arquitecto Gonzalo Echeandía (Director de la Escuela) que refuerza mediante un seminario intensivo presencial el taller que estamos llevando de forma virtual. El resultado está siendo alentador y provechoso, tanto para los alumnos (eso es lo que dicen y se ven en el progreso de sus trabajos) como para nosotros los docentes. En paralelo al cierre de este ciclo estamos coordinando la temática del ciclo siguiente y del seminario intensivo presencial.

Justamente por el trabajo que me ha significado la preparación de las clases y el dictado de las mismas, he estado ausente del blog en las últimas semanas, por ello me disculpo sobre todo con nuestros colaboradores que me han enviado el material para publicación en tiempo y forma. En lo personal interpreto este primer viaje de trabajo como un hito en la producción de las investigaciones que publicamos en el blog, dado que la temática tratada ha hecho eje en esos temas. Un espacio que nació como un modo ágil e informal de publicar temas que íbamos desarrollando junto a Fernando hoy toma cierta relevancia y sobre todo compromiso académico. Eso nos implica además de mayor trabajo ser mucho más cuidadosos en la elaboración del material que publicamos; es un compromiso personal que asumimos con ustedes.


Como imaginarán tenemos mucho material de interés que publicar, retomamos el trabajo ad-honorem con energía y con el siempre deseo de seguir motivándoles a escribir y compartir sus producciones.


A continuación comparto algunas fotos que saqué de la ciudad, alterno arquitectura de calidad con algunas de construcciones informales y otras de la anarquía y desorden que sitia nuestras ciudades, al menos en Perú. Como comentábamos con los arquitectos locales, de nada sirve hacer proyectos de impecable factura si el entorno se sigue degradando y la urbanidad se pierde en el desorden. Los arquitectos tenemos el deber de representar a la sociedad para exigir a las autoridades municipales que hagan sus deberes: normar y regular la ocupación del suelo y el espacio público. Ante la impotencia nos "acobacharnos" en nuestros espacios académicos para discutir y teorizar sobre los problemas que no podemos (¿sabemos?) encarar.

En ese sentido hemos reorientado la temática del siguiente curso al análisis de la ciudad, dado que consideramos que si no conocemos nuestro entorno es imposible pretender hacer arquitectura: “No hay arquitectura sin Lugar" (Helio Piñón 2006).


Quiero terminar agradeciendo a los docentes, colegas y alumnos de la USAT y de Chiclayo en general por la calidez e interés mostrado en mi semana de estancia. Debo decir que aprendí mucho de ellos, espero que de igual manera ellos de mi.


Aldo Facho Dede



Fachada norte Edificio Residencial FAP - Arq. Córdova y Williams
Residencial FAP desde casa Baertl

 


Casa proyectada por Alfredo Baertl


Casa proyectada por Alfredo Baertl


Casa Aita - Arq. Humberto Lay

Calle anodina, cerca del Residencial FAP

Avenida Céntrica, nótese esquina del Club de la Unión y Catedral de fondo.

Mercado Mochoqueque

Mercado Mochoqueque

Mercado Mochoqueque

Mercado Mochoqueque

Mercado Mochoqueque

Mercado Modelo

Coliseo Cerrado

No podía faltar la exquisita comida norteña

3 comentarios:

  1. Me dijeron una vez que para conocer realmente un pueblo, el lugar y la gente, hay que ir a su mercado. Pero irse hasta Mochoqueque...que tal compromiso, no?
    Excelente la tematica para el proximo ciclo.

    ResponderEliminar
  2. Arquitecto :) Se siente mucho orgullo cuando se refieren a la EA USAT de ese modo, creo que ya entendió que vamos a estar muy agradecidos siempre por todo lo que compartió en la semana de taller intensivo.
    Esperemos que el curso culmine con buenos resultados para todos, y que su próxima visita sea pronto para seguir aprendiendo :D
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Sandra, nos veremos pronto, pero para ello deben pasar tod@s el taller, así que ¡a trabajar!
    ¡Saludos!
    Aldo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...