14 de julio de 2011

CARTA A LA DECANA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ

En una carrera contra el tiempo, el saliente presidente de la República, Sr. Alan García Pérez, viene anunciando e inaugurando una serie de obras de mediana y gran envergadura, la mayoría asignadas sin mediar concurso público y ninguna con la intervención del Colegio de Arquitectos. En este contexto convinimos con un grupo de colegas peruanos armar una carta dirigida a la recientemente electa Decana del Colegio de Arquitectos, Arq. Shirley Chilet Cama, para poner en manifiesto nuestra profunda preocupación por la poca relevancia que está teniendo el Colegio en el desempeño de la profesión y en el respaldo de sus colegiados.



Comparto con ustedes el contenido e invito a los Arquitectos colegiados que deseen sumarse a hacerlo por este medio.




Aldo Facho Dede







Sra. Arq.


Shirley Chilet Cama


Decana del Colegio de Arquitectos del Perú




De nuestra consideración,




En las últimas semanas se han venido dando una serie de sucesos que nos han alertado sobre el rol que en la actualidad cumplimos los arquitectos representados por el Colegio que usted preside. La imposición de una estatua representando a Cristo en el Morro Solar, la inauguración del nuevo edificio para el Ministerio de Educación, la construcción del Teatro Nacional y el intento de pintado del Museo de la Nación, son solo algunos ejemplos. Pero más allá de estos hechos concretos, notamos la poca importancia que se le da al CAP desde los organismos de gobierno, que se refleja en la convocatoria a concursos por invitación y de concursos públicos prescindiendo del Colegio y en la asignación de proyectos de modo arbitrario y poco claro.

Todo esto no hace más que evidenciar el precario estado institucional en el que nos encontramos como profesionales y como institución.



Hemos seguido en los medios los comunicados del CAP al respecto de algunos de los temas que mencionamos, pero ¿cuál es el peso que realmente tenemos? En otros tiempos el rol del Colegio era estructural en el ejercicio de la profesión, ¿qué ha pasado desde entonces, qué estamos haciendo para recuperarlo?



Valoramos las ideas y proyectos propuestos por la nueva directiva, pero ¿qué hace realmente el Colegio por el ejercicio de la profesión? Hace décadas que se perdió la regulación de los honorarios mínimos mediante tablas o porcentajes oficiales, ¿cómo respalda el Colegio a sus profesionales para el justo cobro de sus honorarios? Los pocos concursos convocados desde el Colegio en los últimos años han presentado premios muy por debajo del costo real del desarrollo de proyectos de esas características. Vemos como en otros países sudamericanos los Colegios Profesionales tienen un rol activo y fundamental en el ejercicio de la profesión, regulando los honorarios, convocando y fiscalizando los concursos, promoviendo la investigación y el desarrollo de sus agremiados, ¿por qué no proyectarnos a esas metas?



Los abajo firmantes nos ofrecemos para colaborar en la discusión y concreción de medidas que ayuden a encaminar los temas mencionados en esta carta y los que de ellos surjan. Así mismo le solicitamos la difunda en los medios del Colegio para sumar aportes.



Atentamente,



Aldo G. Facho Dede – CAP 6031

Maritza Alvarado F. - CAP 7264

Beatriz Huerta Ortiz - CAP 11254

Alexey Carrasco E. - CAP 7918

Elia Rodríguez - CAP 8516

Miguel Angel Barrientos - CAP 8080

Luis Alberto Falen Cereceda - CAP 7534

Martín Endo – CAP 6352

María del Rosario Jugo Q. - CAP 8362

Vanesa Torres - CAP 10157

Bettsy Quintana - CAP 6214

Maria Julia Dede Abuhadba - CAP 765

Oswaldo Facho Bernuy - CAP 766

Miguel Ángel LLona Bernal - CAP 253

César Augusto Lama More - CAP 512

Magdalena Bustinza - CAP 561



4 comentarios:

  1. Estimado Carlos, totalmente de acuerdo contigo, ese es el sentido de los reclamos que hemos elevado a la Decana del Colegio.
    Esperemos ver que reacción tiene tanto entre los colegas como desde el Colegio.
    ¡Fuerte abrazo!
    Aldo

    ResponderEliminar
  2. Es el clamor del gremio. Si logramos unirnos esta vez en una cruzada seria liderada por las nuevas directivas del CAP ante la nueva administracion que tambien comienza y que dice que sera "INCLUSIVA" y que luchara contra la corrupcion, es el momento de conseguir que nuestros derechos sean respetados. Hasta ahora nadie nos hace caso y si esta vez no hacemos nada sera peor.

    ResponderEliminar
  3. Si "Divino", pero quienes hemos firmado la carta no somos más de 11 y solo dos personas se han sumado después de publicarla. Evidentemente para "hablar" todos tienen palabras pero para comprometerse pocos.
    Debemos aprovechar la actitud renovadora de la actual directiva para impulsar una verdadera renovación del colegio, desde su rol en la sociedad y sus prestaciones para sus colegiados.
    ¡Saludos!
    Aldo Facho

    ResponderEliminar
  4. Carlos, la ley 28966 ratifica el rol del CAP como habilitador del ejercicio de la profesión. No se trata el tema de la regulación de los proyectos promocionados desde el estado ni el rol del CAP como fiscalizador de los mismos.
    Debemos trabajar como colectivo de profesionales para hacer valer nuestros derechos y exigir la regulación del ejercicio de la profesión.
    ¡Saludos!
    Aldo Facho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...