21 de noviembre de 2011

A35 & CIX_2011-II - IMPRESIONES

Lima, 14 de Septiembre
Chiclayo, 10 al 14 de Octubre

Estos últimos meses participé de dos eventos que para mi han sido sumamente importantes desde lo personal y profesional, el primero la Exposición y Congreso A35 organizado por Espacio 24 y desarrollado en Lima, y el segundo el Segundo Seminario Intensivo en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo. Desde entonces he deseado escribir unas líneas a modo de reflexión, pero la vorágine del día a día (alterado por los viajes) ha dilatado hasta la fecha esta nota.


A35 sucedió como una grata sorpresa y casi como respuesta a mi deseo de retomar contacto con la actividad académica y profesional en mi ciudad, me sumé al proyecto de Francis Espino y su equipo de trabajo y junto al resto de los “A35” preparamos el material para la Exposición y para el Congreso. Si ya la selección por parte del jurado compuesto por los Arquitectos Enrique Ciriani, Manuel de Rivero y Alexia León fue un gran estímulo, el encuentro con el resto de seleccionados y el intercambio de pareceres y experiencias terminó de cerrar la enriquecedora experiencia. Interesante fue descubrir que con gran parte de ellos ya teníamos contacto por medio del blog, ese fue el primer rasgo que destacamos de nuestra generación: el aprovechamiento de las herramientas informáticas para generar redes y vínculos que superan la dimensión local, y el entender la necesidad de tomar contacto con personas afines en distintas partes del mundo para intercambiar ideas y enriquecerse de los espacios y experiencias. El segundo rasgo en común es el ser concientes de la importancia del trabajo en equipo y multidisciplinario, que supera la visión del arquitecto como el genio individual y poseedor de todos los saberes. El tercer rasgo en común y quizás el más valioso es la conciencia colectiva de la necesidad de retomar un rol importante en la gestión de la ciudad y el incorporar al proceso del proyecto las variables medioambientales y una lectura del proyecto desde su entorno urbano y ambiental. Desde el ámbito laboral de cada uno y desde las más variadas experiencias y enfoques, todos coincidimos que nuestro trabajo más importante está en sumar en la construcción de una ciudad de espacios abiertos, de base democrática e inclusiva, contraria la ciudad individualista y elitista que hemos heredado.


En el sentido de lo dicho vale citar al párrafo introductorio que elaboró Espacio 24 para la muestra: “A35, es un generación que nace y se hace, no buscamos premiar al autor, sino presentar un bloque generacional, una generación que demuestra la pluralidad de sus pensamientos e intenciones, que no renuncia a la discusión, que no se ausenta de las discusiones, que no se esconde de la crítica…la generación A35 es un conjunto de personas que cree en el intercambio de ideas, respeta el trabajo del otro, y sobretodo asume su rol y compromiso con el Perú.


Los vínculos inicialmente creados se han fortalecido con esta experiencia y espero podamos pronto abordar nuevos proyectos en equipo, muestra del potencial que tenemos al sumar es el Primer Premio obtenido por los Héctor Loli, Boro Fleishman, Elizabeth Añaños y Rafael Rios para el Concurso de Espacios Públicos del Rimac. También es de destacar el Primer Premio de Llona & Zamora en el 1º Concurso Casa Eternit.


Chiclayo 2011-II

Semanas después me veía de nuevo volando rumbo a Lima para participar del Segundo Seminario Intensivo en la USAT y la semana intensiva de Taller de Proyectos, ambas experiencias junto al Arquitecto Javier Cortina y el taller con la coordinación del Arquitecto José Arriaga. La temática original del taller y seminario iba a ir más orientada a la tecnología, pero al notar la preocupante ausencia de reflexión en materia de ciudad y urbanidad de los alumnos decidimos girar hacia ese tema. Definimos la temática del seminario en torno a la Arquitectura y Ciudad y decidimos desarrollar en el primer ejercicio de taller un ejercicio de análisis territorial y urbano en vez de la re-construcción de un proyecto, y pensamos los temas para los proyectos individuales desde potenciar el análisis espacial del edificio y su relación con el espacio público. Inducimos a nuestros alumnos a pensar la arquitectura desde la ciudad y no desde la parcela.

Pero Chiclayo nos guardaba una grata sorpresa, la enriquecedora experiencia de compartir con los arquitectos Ana Ábalos y Pablo Llopis estos temas de interés, y en general el modo de entender la arquitectura y la enseñanza en arquitectura. Algunos alumnos preguntaban si nos habíamos puesto de acuerdo para los temas de taller, a lo que respondíamos que no, que era simplemente el interés en mirar la arquitectura desde la ciudad y la edificación desde el espacio y la materialidad. Llegamos a acuñar la frase: “Pensar en Ciudad, Pensar en Corte”, si sin conocernos conseguimos esa sintonía, no imagino lo que podemos generar coordinados, habrá que ver si nos encontramos el próximo año en la USAT.

De Chiclayo me llevo, además del afecto de su gente, la energía que se genera en una intensa actividad académica, la motivación a seguir investigando y pensando en arquitectura, y reflexiones e ideas que espero poder plasmar en el siguiente taller de proyectos.


Aldo Facho Dede






Organizadores y expositores del Congreso A35


Auditorio del Congreso A35, cerca de 1000 personas en 12 horas de exposiciones y debates.


Junto a mi colega y amigo Fernando Freire en la exposición del blog La Forma Moderna en Latinoamérica


Paneles expuestos en la muestra A35








Chiclayo 2011-II - Seminario "Arquitectura y Ciudad"





Con Javier, Ana y al fondo Napoleón, durante el brindos por el aniversario de la USAT.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones mi estimado doctor! Realmente qué gusto da ver cómo se van tejiendo importantes redes de discusión y difusión arquitectónica en Latinoamericana, así como el gran papel que juegas en ello.
    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Doc por tus palabras, nuestra amistad hace que me veas algo más relevante de lo que soy, te agradezco mucho por ese cariño. Sinceramente creo que como muchos sumamos con pequeños puñados de arena a la labor de difusión y discusión sobre arquitectura latinoamericana de calidad.
    ¡Fuerte abrazo!
    Con el afecto de siempre,
    Aldo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...