16 de noviembre de 2011

TALLER DE DISEÑO 2011-I EN LA USAT

Universidad Santo Toribio de Mogrovejo - USAT
Taller de Proyectos 4 y 5 (tercer año de arquitectura)

Chiclayo - Perú.


Profesores titulares:

Arq. Gonzalo Echeandía

Arq. Aldo G. Facho Dede



PREMISAS DEL TALLER
¿Cómo entendemos el oficio del arquitecto?

Un Arquitecto está formado para resolver complejidades programáticas a la par de solucionarlas desde lo tecnológico y constructivo, verificando cada trazo con un agudo sentido espacial y formal.


Su vínculo con el constructor está en la impecable formación que debe tener para plantear la estructuración del proyecto y resolver de forma óptima los detalles constructivos. Su vínculo con el artista está en que para conseguir esa agudeza sensorial necesita sensibilizar y educar su visualidad al grado de poder abstraer plásticamente el objeto arquitectónico.


En el Taller de Diseño que dirigimos junto al Arq. Echeandía buscamos recorrer metológicamente el proceso de diseño antes mencionado, desde una clara convicción en la vigencia de la Arquitectura Moderna.



¿Por qué Arquitectura Moderna?

Primero que nada debemos dejar en claro que siempre nos estamos refiriendo a la vigencia de la Arquitectura Moderna y no de la Modernidad desde un punto de vista sociológico y filosófico. Esta aclaración es fundamental en cuanto centramos nuestro análisis en la arquitectura sin que ello invalide el que hablemos de una sociedad posmoderna. Tampoco vamos a entrar en la temática del urbanismo puesto que es mucho más compleja y nos desviaríamos del eje del taller.


Con el término Movimiento Moderno se intentó englobar distintos procesos arquitectónicos que se desencadenaron con posteridad a la Primera Guerra Mundial, que tienen en común la superación de la arquitectura de estilo desde la búsqueda de una nueva concepción arquitectónica que responda a los vertiginosos avances tecnológicos, estéticos y sociales.

La Arquitectura Moderna, que se concreta durante el Movimeinto Moderno, propone sustituir el repertorio compositivo a priori definido del Neoclásico por la aproximación a la forma del objeto desde la solución de los requisitos del programa mediante una estructura espacial consistente. El rigor constructivo materializa la solución programática resuelta en un entorno específico y equilibrada por un agudo sentido de la Forma.


Es justamente esa condición constructiva, programática y visual de la Arquitectura Moderna la que sostiene su vigencia. Acompaña los procesos históricos y sociales con respuestas pragmáticas, llevando cualquier discusión al campo de la arquitectura y no al de subjetivismos y elucubraciones conceptuales.



El Proyecto como Re-Construcción

La arquitectura se ha aprendido siempre desde la ejecución y el oficio. El sistema de enseñanza de las Bellas Artes francesas, con el que se formó a los arquitectos en el Perú hasta 1940, era el adiestramiento mediante el re-dibujo de edificios y órdenes prototípicos. La Arquitectura Moderna sustituye las tipologías neoclásicas por la aproximación al proyecto desde el análisis programático, constructivo y formal, siendo la Forma un resultado y no un a-priorismo. De esta definición alguno podría interpretar que cada proyecto es un acto de creación único e irrepetible, y que por ende debemos todo el tiempo “inventar” soluciones específicas. Esta errada elucubración es la que se ha propagado por la mayoría de escuelas de arquitectura en las últimas décadas, llegando a hacerle creer al alumno que mientras más descabellado e inverosímil sea su proyecto más chance de éxito iba a tener en la vida profesional. Peor aún, si ese artefacto estaba acompañado de una elucubración subjetiva conseguía la categoría de “incontestable” llevando cualquier corrección proyectual al campo de la discusión conceptual.


Nada más lejano del proceso creativo de la Arquitectura Moderna. Al dejar de lado el tipo, el arquitecto debe analizar con agudeza los ejemplos que preceden su obra para obtener de ellos Materiales de Proyecto, es decir soluciones constructivas, tecnológicas y formales, que le sirvan como punto de partida para resolver el reto proyectual. A eso se refiere el Dr. Arq. Helio Piñon cuando plantea como propuesta de aprendizaje la Re-construcción de proyectos notables, y es desde la convicción que las reflexiones teóricas de este notable arquitecto nos acercan hacia lo que consideramos Arquitectura que lo proponemos como metodología de aprendizaje.



El Edificio Residencial para las Fuerzas Aéreas Peruanas en Chiclayo
Cuando con Gonzalo analizábamos los posibles edificios para tomar como elemento de análisis, ambos coincidimos que el residencial FAP cubría con holgura nuestra expectativa metodológica.

Proyectado en 1959 por los Arquitectos Adolfo Córdova y Carlos Williams, fue pronto reconocido como un icono de la arquitectura moderna peruana razón por la cual obtuvo el Premio Chavín. Como solo una muestra de sus cualidades arquitectónicas podemos apreciar como más de sesenta años después sigue en plena vigencia en el grueso de sus funciones.


Estructura temática del Taller
La primera parte del taller la invertiremos en analizar mediante ciertas pautas metodológicas el edificio Residencial FAP, buscando comprender sus lógicas tecnológicas, constructivas, formales y funcionales para luego poder aplicarlas en el proyecto que desarrollaremos.


Los alumnos deberán recorrer los siguientes puntos:

1. Referencias históricas, emplazamiento y organización volumétrica del programa.

2. Plantas y Cortes, Organización espacial-estructural.

3. Cerramientos, Tecnología y Detalles (fotos).


En la segunda etapa del taller trabajaremos un Conjunto Residencial de Vivienda Temporal -a modo de Apart-hotel y Centro de Convenciones- que se ubicará en la manzana oeste que conforma el Parque de los Niños, al que también mira el Edificio Residencial FAP.

Trabajaremos sobre la siguiente estructura de diseño:

1. Análisis del emplazamiento y condicionantes ambientales.

2. Análisis volumétrico – funcional.

3. Análisis espacial – estructural.

4. Análisis constructivo, cerramientos y tecnología.


A continación comparto con ustedes algunos de los trabajos finales elaborados por los alumnos del curso.


Análisis edificio Residencial FAP
Lourdes Severino, Christel Risco, Julio Herrera.








PROYECTOS INDIVIDUALES
Mónica Delgado












Katherine Senmache










Alejandra Nolivos








Lourdes Severino









Christel Risco







2 comentarios:

  1. Despues de años de docencia, se lo dificil que es construir y hacer funcionar una experiencia como esta. Felicitaciones por el esfuerzo y sobre todo por los resultados obtenidos.
    No tengo dudas que en unos añitos vamos a ver mas y mejor arquitectura moderna (de la buena) por la zona.
    Un abrazo
    Fede Muglia

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  2. Gracias Fede, ¡fuerte abrazo! espero que coincididamos pronto, nos debemos un café.
    ¡Saludos!
    Aldo

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