29 de febrero de 2012

ANTONIO ATTOLINI LACK - QEPD

México, 1931-2012






“He trabajado mucho la esencialidad. Cada obra me propongo hacerla más esencial que la anterior; es decir trabajar con los elementos estructurales necesarios…”




Nota publicada en Arquine
Esta tarde falleció el arquitecto Antonio Attolini Lack a los 81 años de edad. Attolini estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la antigua Academia de San Carlos, de la que se recibió en 1955 y donde, entre otros, tuvo como profesores a José Villagrán y a Francisco J. Serrano. Pero quizá fuera su experiencia al trabajar entre 1952 y 1955 en el despacho de Francisco Artigas, la que mayor influencia tuvo en su evolución, al menos en su primera fase, notoria en varias casas proyectadas en la segunda mitad de los años cincuenta y primera de los sesenta.


Tras esa etapa, como muchos otros arquitectos mexicanos, incluyendo al mismo Artigas, Attolini se fue acercando a un estilo que reivindica sus características locales o regionales, tanto en el uso de materiales y procesos constructivos como en la forma y en sus proporciones. En el caso de Attolini cabe remarcar en esta transición el paso de una arquitectura con vocación de transparencia —derivada, siempre como en el caso de Artigas, más del estudio de la arquitectura moderna en el suroeste de Estados Unidos que de los movimientos de vanguardia europeos de principios del siglo XX— a otra donde el muro continuo, colorido y con textura, domina.


Se subrayan en esta fase de su producción la importancia de la luz, el uso de las dobles alturas, de tragaluces y patios interiores, tanto en la construcción del espacio como en la organización del programa. El mismo Attolini hablaba de una búsqueda de lo esencial en cada proyecto, lo que lo llevó a reducir el número de elementos a los mínimos necesarios. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, en pleno despunte del posmodernismo, la arquitectura de Attolini, sin abandonar las referencias locales, siguió una geometría más compleja, utilizando circunferencias y triángulos, tanto en planta como en la forma de ventanas.












EL CORAZON DE LA CIUDAD



Conversaciones en el CIAM VIII, Episodio 10
Colaboracion: Luis A. Kobata
Publicado: http://laboratorioarquitecturaperu.blogspot.com/



De izquierda a derecha. Le Corbusier, Alaurant, Van Eesteren, Sert, Emery, Peressutti


VAN EESTEREN (Ámsterdam): El problema fundamental que hemos de plantearnos consiste en determinar el lugar adecuado para el Corazón, dentro del conjunto urbano.

EMERY (Algeria): Cuando por primera vez contemplé de noche la ciudad de Nueva York, con sus luces resplandecientes me pregunté por qué las luces estaban arracimadas de aquel modo. Parecía un campo de maíz donde el grano hubiese germinado en ciertos lugares y en otros no. Se ha dicho que corresponde a nosotros, los arquitectos, el determinar cuáles sean los mejores emplazamientos para el Corazón, pero yo creo que éste nace de un modo completamente espontáneo. Lo único que podemos hacer nosotros es colocar ciertas cosas en una posición tal que puedan ser utilizadas por el público. No es de responsabilidad nuestra el que la planta crezca o no. Ciertamente que a todos nos preocupa el que algunas plantas no hayan crecido, pero no creo que logremos saberlo.

LE CORBUSIER (París): Sin embargo, podemos precisar todavía un poco más, podemos señalar lugares especiales para el Corazón, aunque, desde luego, en estos tiempos de rápidas mutaciones es imposible tener la plena seguridad de que esos lugares serán los que continuarán desarrollándose en el futuro.

VAN EESTEREN: En Holanda hemos estado planificando un área que podrá albergar casi 10.000 personas. De momento hemos empezado con los Corazones periféricos y luego haremos el central.
EMERY: ¿Están ustedes seguros del lugar de su emplazamiento? ¿Se desarrollará realmente en el centro?

TYRWHIT (Londres): En las pequeñas ciudades inglesas, el Corazón principal ha surgido siempre entorno al núcleo inicial de las mismas, y parece muy difícil variar esta regla. El primer Corazón que aparece, conserva su calidad de verdadero centro.

EMERY: Como la taberna del Far West, que mas tarde se convierte en hotel y centra la zona comercial.

LE CORBUSIER: Esto significa que, desde el principio, debe decidirse lo que se desea hacer, a dónde se quiere llegar.

SERT (Nueva York): Debemos procurar definir la clase de espacio apta para convertirse en Corazón. Debe hallarse en el centro estratégico de la ciudad, debe ser un lugar escogido por la gente misma, consagrado por el uso. Debe defendérsele de la posibilidad de que allí se edifique, y hay que mantenerle disponible para las manifestaciones espontáneas del pueblo. En él, el individuo debe sentirse rey, el peatón dueño absoluto, y debe hacérsele inaccesibles a los vehículos. Con el transcurso de los años, éste espacio adoptara una forma especial, creada por las necesidades de aquella particular población e interpretada por los arquitectos de su tiempo.

LE CORBUSIER: En esta época nuestra de incertidumbre y duda, la palabra «espontáneo» debe significar que este espacio ha de permanecer abierto y accesible a todos los que deseen emprender algo que pueda ser útil. Dentro del Corazón, la posibilidad de expresión no debe reservarse exclusivamente a las clases profesionales, ni a ninguna profesión particular.

VAN EESTEREN: Debemos prever la posibilidad de cambios en el futuro. En nuestra mudable sociedad, el Corazón debe ser flexible, a fín de que las nuevas exigencias puedan hallar en él su expresión. Esto podría significar que hemos de construir edificios provisionales.

LE CORBUSIER: Si no somos demasiado ambiciosos al principio, es posible reservar un cierto espacio para las necesidades futuras. Esto puede lograrse creando jardines, en el bien entendido de que tanto el arquitecto como el diseñador del jardín no deben dar nunca la impresión de que sus obras sean temporales o provisionales. Ello significa que debemos concebir un tipo de arquitectura que no sea ni temporal ni eterna, y que los lugares mismos deben ser considerados más bien corno laboratorios, como gabinetes de investigación de ideas que como emplazamientos para edificios públicos monumentales. Hay una sutil diferencia entre estos dos modos de concebir las cosas, diferencia que, sin embargo, es sumamente importante.

SERT: Según esto, los edificios deberían pertenecer más bien al tipo de edificios para exposiciones.

LE CORBUSIER: Es posible, pero encierra grandes peligros. Quizás fuera mejor esforzarse en mantener la medida humana en todos sus grados: en otras palabras, mantener la medida del Corazón en relación directa con el uso que del mismo se haga en cada momento, y resistirse a introducir en él elementos que caigan fuera de esta medida.

VAN EESTEREN: Ósea, que hay que volver al ejemplo que nos ofrecen los pueblos. De momento, la vida de un pueblo está dominada por pequeñas empresas individuales - tiendas y demás -, pero existe una clara tendencia hacia una vida de mayor colaboración. El plano del Corazón debe ofrecer facilidades para que esta vida más libre encuentre expresión cuando se produzca.

LE CORBUSIER: La palabra «laboratorio» debe incluir en su significado a los clubs de todo género. Estos clubs o círculos de diversos tipos, requieren formas específicas, iluminación adecuada, situación conveniente. No es necesario que todos ellos estén agrupados, pero sí lo es que el lugar en que se encuentren esté siempre lleno de vida, que sea utilizado de día y de noche, durante todos los días de la semana y todos los meses del año. Esto exige un programa arquitectónico completo.

SERT: Está bien hablar de clubs que, en definitiva, son lugares de reunión. Pero es necesario que existan también lugares donde puedan ser exhibidas al público cosas, como obras de arte, pinturas, etc. Estos edificios deberían ser adecuados para desplegar en ellos las más variadas actividades, tales como debates, conciertos, exposiciones de toda clase, desde las de cuadros a las de maquinaria.

TYRWHITTZ: ¿Debe el mercado tener su emplazamiento en el Corazón, tal como hoy lo concebimos?

Le CORBUSIER: Teóricamente debe desaparecer del mismo. La gente de Marsella, donde el sol caldea intensamente, prefiere vender sus patatas bajo cubierto; pese a que los turistas encuentren pintoresco el mercado al aire libre, es mejor que disfrute de sombra y techado.

SERT: Nosotros debemos trabajar para la gente de la ciudad, no para el turista, que es sólo ocasional. Mucho mejor si el turista encuentra atractivo el lugar, pero no debe ser ésta nuestra finalidad. Prefiero volver a considerar la necesidad como razón determinante de la elección de emplazamientos adecuados para el corazón. En el CIAM hemos aceptado la idea de la serie para los grupos de viviendas. Los Corazones de las pequeñas agrupaciones no deben quedar completamente encerrados y aislados unos de otros. Necesitamos una especie de red que los coligue entre sí; una especie de collar de Corazones. El 14 de julio los parisienses recorren sus distritos, trasladándose de un corazón local a otro. Siguiendo los distintos lugares donde se celebran festejos. Es importante destacar que esta serie de núcleos no Conducen hacia un extremo, sino hacia un Corazón, el «Coeux»; He aquí la palabra adecuada, empleada en su sentido literal; el Corazón de la ciudad como fuente de actividad que fluye hacia los otros Corazones, en forma de elementos móviles que se desplazan de un lugar a otro y de otras expresiones visibles del espíritu vital de cada ciudad.

VAN EESTEREN: Es indispensable que nos preguntemos siempre si los elementos que introducimos están de acuerdo con las costumbres y deseos reales de la población. Habréis hablado de las grandes ciudades, y hemos admitido que se han extendido demasiado y que es necesario volver a centrarlas.

SERT: No se trata tan sólo de que la ciudad se haya extendido demasiado sino de la necesidad de introducir en ella una serie de espacios cercados, unidos al centro Principal por líneas de comunicación, A veces pueden utilizarse las márgenes de un río para establecer esta ligazón. Debemos poner de manifiesto que somos contrarios a la ordenación urbanística constituida por centros separados a medio de pequeñas pueblos, que somos contrarios a la dilatación de las ciudades solo por el gusto de dilatarlas. En América del Sur he podido observar muchas comunidades planeadas según el sistema de la ciudad-jardín; son resultados francamente deplorables, porque la población no tenía dinero suficiente para mantener en buen estado las amplias carreteras pavimentadas , ni bastantes automóviles para recorrerlas, ni agua suficiente para regar el césped.

BATISTA (Cuba): La idea del Corazón, ¿es distinta de la de un barrio urbano?

SERT: Completamente distinta. No debe existir ningún barrio sin un pequeño Corazón, pero este debe ser tan solo reflejo local del núcleo principal, del Corazón de la ciudad.

HONNEGGER (Ginebra): De hecho, hay varios Corazones en una ciudad: el general, el político, el artístico, el teatral, etc. Unos son lugares de reunión para pequeños grupos, otros para grupos extensos. Algunas deben hallarse cerca de las zonas residenciales; otros interesan a un público más vasto.

SERT: Nuestra labor consiste en proyectar el continente físico en el mejor lugar disponible. El público decidirá luego como ha de desarrollarse.

WISSING (Rotterdam): Sin embargo, no debemos tan solo hacer fluir la vida desde la periferia al Corazón de la ciudad, sino también desde éste al Corazón del barrio.

LE CORBUSIER: El problema verdaderamente importante de esclarecer es el de cómo y por qué los hornbres se reúnen. El problema del Corazón de la ciudad, o sea el de la creación de centros de vida social, es en realidad el problema de la reforma de la estructura de la ciudad. Nuestra labor como arquitectos consiste en crear una síntesis: física de la vida’ social y dar a cada lugar los elementos fundamentales de su economía.

BAKÉMA (Rotterdam): Es cierto que cada barrio necesita un Corazón, pero, mirando a nuestro alrededor, observamos que en nuestra vida social vemos lo que podríamos llamar el « elemento del Corazón », y debemos encontrar formas en las que pueda cristalizar tal elemento para darle vida. Debemos esforzarnos en dar expresión física a nuestros ideales sobre el Corazón, a fin de estimular la pública demanda.

TYRWHITTZ: Una de las funciones primordiales del Corazón es la de proveer a los adultos de un lugar donde puedan moverse libremente, sin ceremonia; un claro indicio de esta aspiración del público es la presteza con que aprovecha cualquier oportunidad que se le ofrezca de moverse libremente dentro de la ciudad. Dos características importantes del Corazón deben ser: presentar un aspecto que responda a los diversos estados de ánimo de los ciudadanos, y estar físicamente próximo a todos los lugares donde se despliegan las actividades propias del Corazón de una ciudad. En el Corazón se reúne gente muy diversa y precisamente por esto los diversos centros de actividad comercial, cultural, administrativa- no deben estar situados en zonas muy apartadas de aquél.

REAY (Glasgow): El Clima de Escocia hace casi imposible quela gente pueda reunirse al aire libre.

GIEDIÓN (Zúrich): En Italia, la gente se sienta en cualquier parte, a la intemperie, en los umbrales de las casas o en las escalinatas. En Suiza, igual que en Escocia, eso no es posible. Pero siempre puede crearse algo que se adapte, al clima, como por ejemplo las plazas de Bloomsbury. Los Corazones más hermosos, han requerido siempre mucho tiempo para constituirse: Para la Plaza de San Marcos fueron precisos quinientos años, Lo importante es que, aunque al principio todo sea pequeño, está situado en el lugar adecuado. En Roma, Sixto V tuvo la lucidez y perspicacia de colocar sus obeliscos en los puntos en que, preveía había de surgir un Corazón, y alrededor de ellos nacieron, efectivamente, algunas de las más bellas plazas de Roma.

MAYEKAWA (Tokio): En el Japón antiguo, el Corazón radicaba en los alrededores del palacio, y era parecido al de las ciudades de Egipto y Mesopotamia, que los griegos despreciaban porque carecían de ágora, Más adelante se situó entorno al castillo feudal, y sólo después del siglo XVII los comerciantes tuvieron poder suficiente para unirse en una fuerte organización independiente, una corporación, y construir separadamente su propio centro comercial. En el Japón, cuando pensamos en el Corazón, tendemos a concebirlo como la sede de una corporación o sociedad cerrada. Pero hoy el Corazón debe ser para una comunidad abierta. El centro comercial de una ciudad no es su Corazón, ni tampoco el centro recreativo puede satisfacerse las exigencias del ser humano, tal como nosotros lo concebimos. El Corazón debe tener espacio libre y servir a los ciudadanos para actividades recreativas y culturales. El Japón no posee actualmente este tipo de Corazones, pero se está creando uno en el « Proyecto de la Paz » de Hiroshima.

PAULSSON (Upsala): Hoy no existen muchas oportunidades de construir Corazones para ciudades con gran diversidad de gente. Suecia, por ejemplo, solo ofrece la posibilidad de construir aldeas o pueblos destinados a albergar a los obreros de una determinada industria (v .gr. colonias forestales), en los que solo predomina una clase social. La historia de estas pequeñas comunidades no ha sido estudiada nunca; algunas de ellas no han tenido jamás un Corazón, si bien han mantenido el equilibrio biológico.

ALAURENT (París): El Corazón debe contener servicios y diversiones. A medida que el Corazón crece, aumentan los servicios administrativos, lo que conduce a la decadencia de la democracia pura. Del poblado y el barrio residencial, pasamos al tercer grado de la escala citada por Sert en su exposición: la población rural importante. En ella predominan los servicios técnicos. En el cuarto grado - la ciudad - predomina el transporte, y en el último grado – la metrópoli- son las consideraciones geopolíticas las que predominan. Esta misma diferenciación se da en el campo de la educación, del comercio, etc. solo una cosa permanece invariable: si las diversas actividades se desarrollan en distintos lugares, es imposible lograr que aquella estrecha relación del hombre con el hombre, tan deseable. La plaza San Marcos, en el monumento del sorteo de la lotería veneciana, constituye un buen ejemplo de cómo una muchedumbre puede gozar de una sistematización urbanística perfecta, cuya perfección no radica exclusivamente en la arquitectura, sino también en la intimidad proximidad de una multitud de actividades creadas por el pasado y el presente.

ROTH (Zúrich): Valery ha dicho que necesitamos una arquitectura que cante. Yo creo que necesitamos ciudades que canten. Esta es la función del Corazón. Cada Corazón local debe cantar su melodía, pero en el Corazón central debe oírse una verdadera sinfonía. En nuestra civilización actual, siempre en continuo movimiento, es muy importante que el corazón permanezca relativamente estático, que no cambie constantemente, sino que sea algo que perdure. Sert está en un error al hablar de elementos móviles o temporales. El arte se crea para la eternidad. El Corazón debe ser un lugar para nobles pensamientos y para la más alta expresión de vida. La síntesis de las artes es tan antigua como la humanidad. Corresponde a nosotros - los arquitectos, que ejercemos el arte coordinador - el restaurar esta síntesis. Para ello, el arquitecto debe estudiar pintura y escultura, a fin de comprenderlas y, sin duda alguna, el artista debe colaborar en todo proyecto desde el principio, y no solamente al final.

SERT: Cuando Roth se manifiesta de los elementos móviles del Corazón, piensa en nosotros, personas que estamos siempre viajando y para quienes la vida está en continua mutación. Pero la mayoría de las poblaciones del mundo todavía sentadas en el umbral de las casas donde nacieron, y su único paseo es el de la plaza de su ciudad. Para esta gente quiero yo introducir elementos móviles en el corazón, a modo de educación visual que les ponga en contacto con lo que ocurre en el resto del mundo.

ROGERS (Milán): No creo que la discusión deba concentrarse entre el arte moderno y el arte temporal. Como decimos los latinos, debemos siempre obrar sub specie aeternitatis, como si nuestra obra hubiese de ser eterna. No importa el que no llegue a serlo; personalmente yo creo que no lo será, pero cada vez que trazamos una línea, debemos hacerlo como si hubiese de perdurar eternamente. Esta postura es muy importante: es una cuestión moral.

SERT: No es necesario que el CIAM discuta la necesidad de la existencia de un corazón en la ciudad. Sabemos que esta necesidad es real. En una ocasión Honnegger nos contó la historia de ciertas casas que había construido en África del Norte, dotándolas de agua corriente. La gente los abandonó, porque las mujeres ya no tenían pretexto para ir al pozo. En España, la gente se reúne en torno a las fuentes. En Nueva York, el Rockefeller Centre no es más que un pozo en medio de rascacielos, pero la gente va allí. La necesidad existe. En América del Sur hubo una época de gran actividad urbanística bajo la dominación española (1560-1570). Todas las ciudades tenían una plaza principal de una cierta amplitud, rodeada por los edificios gubernativos y no por casas particulares. Las cuatro calles que conducían a la plaza estaban protegidas por pórticos del sol y del viento. Estos Corazones han cumplido perfectamente su función lo mismo antes que ahora. Debemos aceptar incuestionablemente la necesidad del Corazón en nuestros días. Los nuevos Corazones no serán construidos como un todo único, y no es necesario que los proyectemos con todos sus detalles. Cuando en 1945-46 proyectamos el Corazón de una ciudad de Brasil, establecimos unas cuantas reglas que consideramos de la máxima importancia: a) separación entre vehículos y peatones; b) espacio abierto para el uso de la gente; c) espacio cubierto, también para el uso público. Ambas clases de espacio son necesarias, y los métodos modernos de construcción ofrecen la posibilidad de amplios espacios cubiertos.





EL CORAZON DE LA CIUDAD, (E. N. Rogers, J. L. Sert y J. Tyrwhitt, 1955) XVIII CIAM . Editorial Científico - Medíca 2da Ed. Barcelona 1961.

27 de febrero de 2012

WANG SHU PREMIO PRIZKER 2012



4 de Noviembre de 1963
Urumqi, Provincia de Xinjiang - República Popular China.



El ganador del premio pritzker 2012 es el arquitecto chino Wang Shu, el arquitecto de 48 años basado en Hangzhou, según nos ha sido anunciado oficialmente por la organización de los premios pritzker hace unos minutos. El premio se otorgará en Beijing el día 25 de Mayo.

En el acta el jurado ha hecho notar:
“El hecho de que un arquitecto de China ha sido seleccionado por el jurado, representa un paso significativo en el reconocimiento del papel que China va a desempeñar en el desarrollo de los ideales de la arquitectura. Además, en las próximas décadas el éxito de China en la urbanización será importante para China y para el mundo. Esta urbanización, como la urbanización
de todo el mundo, tiene que estar en armonía con las necesidades locales y la cultura. Oportunidades sin precedentes de China para la planificación urbana y el diseño tendrá que estar en armonía con sus dos largas tradiciones y la única del pasado y con sus necesidades futuras para el desarrollo este texto fué robado de edgargonzalez.com sostenible. “




El presidente del Premio pritzker Lord Palumno, dijo:
"Wang obtuvo su titulo de arquito en el Nanjing Institute of Technology en 1985, tres años más tarde una maestría en la misma escuela. Al graduarse trabajó en la Zhejiang Academy of Fine Arts in Hangzhou investigando el medioambiente y la arquitectura en relación con la renovación de edificios antiguos. Un año después trabaja en su primer proyecto, un centro de juventud de 3600 m2 en el pueblo de Haining, completado en 1990."





Más información: http://www.pritzkerprize.com/
Fuente: http://www.edgargonzalez.com/2012/02/27/wang-shu-premio-prizker-2012/

CASA DIAZ

PRODUCTORA - arquitectura
Carlos Bedoya, Victor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles

Valle de Bravo, México
. 2011





El terreno de este proyecto colinda con un gran lago en un pequeño pueblo a unas horasde la ciudad de México. Para aprovechar al máximo la relación con el entorno, se optó por un sistema de largos volúmenes rectangulares con un lado completamente abierto hacia el lago. El terreno en desnivel y la cantidad de actividades programadas dieron lugar a la creación de tres volúmenes encimados en zigzag para obtener grandes terrazas abiertas y patios irregulares protegidos entre ellos. La casa se percibe desde la calle del pueblo como una casa tradicional; el uso de tejas, madera, piedra natural y la fachada aplanada con aberturas pequeñas, le da el carácter regional requerido por las indicaciones urbanísticas. Vista desde el lago, la casa se presenta como una composición de elementos rectangulares con grandes superficies de cristal; como una serie de volúmenes modernistas típicos, apilados en una configuración dinámica.

















































Créditos:

Diseño Arquitectónico: PRODUCTORA (Carlos Bedoya, Victor Jaime, Wonne Ickx, Abel Perles)
Colaboradores: Felix Guillen, Diego Escamilla, Oscar Trejo, Iván Villegas / Tipo: Casa habitación / Ubicación: Valle de Bravo, Estado de México, México / Superficie: 450 m2 / Fecha: 2011 / Cliente: familia Díaz / Construcción: Diseño e Ingenierías EMET (Leonardo León) / Fotografía: Rafael Gamo y Paul Czitrom

MANUEL DE SOLÀ-MORALES - QEPD

Manuel de Solà Morales, arquitecto y urbanista
Vitòria, 1939 - Barcelona, 27 de febrer de 2012





Nota publicada por La Vanguardia de España

Barcelona. (ACN) - Manuel de Solà-Morales, arquitecto y urbanista, ha muerto este lunes en Barcelona.

Nacido en 1939 en la capital catalana, es autor de muchas de las transformaciones de Barcelona, como El Moll de la Fusta, las Casernes de Sant Andreu, L'Illa Diagonal o La Maquinista.
También ha trabajado en proyectos en otras ciudades del mundo y había sido profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya. Además, es autor del libro Deu lliçons sobre Barcelona, editado por el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC). Ganó diferentes premios, como el Premio Internacional de Urbanismo o el Premio FAD, además de recibir la Creu de Sant Jordi en 2009.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado la contribución al bienestar de los barceloneses y a la gran transformación de la ciudad del arquitecto y urbanista Manuel Solà-Morales.
En un comunicado de pésame, el alcalde señala que Manuel Solà-Morales personificó la Barcelona que se construye y se sustenta en la excelencia y el conocimiento.
Xavier Trias ha señalado la inmensa erudición y la gran vocación de maestría del difunto, y ha recordado que recibió el Premio Ciutat de Barcelona en 1985.
El alcalde de Barcelona ha señalado que muchos de los proyectos urbanos de Solà-Morales han marcado la ciudad, y ha destacado su influencia en la transformación del frente marítimo y la apertura de Barcelona al mar.

De Solà-Morales fue catedrático de Urbanismo en la Escola d'Arquitectura de Barcelona y en 1968 fundó y dirigió el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona.
También había impartido cursos de diseño urbano en las universidades de Cambridge (Reino Unido), Nueva York, Santiago de Chile, Lisboa, Harvard, Lovaina, Milán, Nápoles, Caracas, Shanghai, Melbourne y Copenhague, entre otros.

El arquitecto tenía su oficina profesional en la capital catalana y fue muy influyente en los trabajos que transformaron la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos y, especialmente, en las ideas para la transformación del frente marítimo y la realización, ampliamente conocida, del Moll de la Fusta.
Entre otros, también ha llevado a cabo obras en otras ciudades europeas, como Berlín, Salzburgo, Salónica y Génova, y se había hecho cargo de la transformación del área portuaria de Saint-Nazaire, la plaza y la estación de Lovaina (Bélgica) y el Paseio Atlántico de Oporto.

Premios: March a la investigación, 1970; Puig i Cadafalch, 1981; Nacional de Urbanismo, 1983, Ciutat de Barcelona, 1986; Bienal de Arquitectura española, 1994; F.A.D., 1995; Iber FAD, 1999; Narcis Monturiol, 2000; Grand Prix d'Urbanisme, Europe, 2000, Catalunya d'Urbanisme, 2004.

22 de febrero de 2012

LUIS MANSILLA - QEPD

Fundador del estudio español Tuñón + Mansilla
Madrid, 1959 - Barcelona, 22 de febrero de 2012





Nota publicada en el Diario El País

Por M. José Díaz Tuesta


Era especial, inteligente y tímido. Así definen al arquitecto Luis Moreno Mansilla, fallecido anoche en Barcelona a la edad de 52 años, amigos y colegas incrédulos por esta muerte repentina. Estaba casado con la pintora Carmen Pinart y tenía dos hijas. Entre lágrimas y “destrozado”, su socio Emilio Tuñón con quien formaba el estudio MANSILLA+TUÑÓN, unos de los más representativos de España, cuenta que fue él quien se lo encontró muerto esta mañana en la habitación del hotel de Barcelona donde ambos se alojaban. Habían acudido a la presentación de un libro de Enric Miralles, fallecido en 2000.

“Presentamos un libro con la última entrevista que se publicó de él y que se la hicimos nosotros en la que hablaba del tiempo. Y Luis hizo una estupenda presentación, pero sombría y también habló del tiempo. Es algo como premonitorio y circular. Yo no sabía muy bien el porqué de que hablara así y hoy me he dado cuenta de lo que nos puede pasar a cualquiera”, cuenta su socio y amigo. “Era tan bueno con todos y con tanta vida. La arquitectura pierde a una buena persona”.


Después de trabajar diez años con Rafael Moneo, Mansilla formó equipo con Tuñón. Eran autores, entre otros edificios, del MUSAC de León, del hotel y restaurante Atrio en Cáceres y del Museo de Colecciones Reales de Madrid, este último todavía en construcción. Además de su trabajo como arquitecto, era profesor de proyectos en la Escuela Politécnica de Madrid.






“No me lo puedo creer”, dice su colega, amiga y vecina, Ángela García de Paredes, que está en contacto con la familia. A media mañana Benedetta Tagliabue, arquitecta también y viuda de Miralles, aún no sabía que el amigo que presentó el libro de su marido había muerto. “Cené con ellos, pero después me fui hacia la una a casa. Dio un discurso magnífico, habló del tiempo, fue todo increíble, porque Mansilla y Tuñón son grandes personas”. Félix Arranz, que estuvo en la presentación, estaba tan impresionado que casi no podía hablar.

Todos quieren sumarse al dolor por la muerte de Mansilla. El que fue su profesor y luego amigo, Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes recuerda los días que Mansilla no hace mucho había pasado en su casa. El cadáver permanece en Barcelona a la espera de que se le practique una autopsia para conocer las causas de su fallecimiento.




Foto: http://www.flickr.com/photos/xosi_ra/


Formación, teoría y práctica

Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón han llevado a cabo una labor formativa en prestigiosas universidades como la Princeton University School of Architecture (las primaveras de 2008, 2009 y 2010), Harvard Graduate School of Design (primavera de 2006), Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (primavera de 2005), Escuela internacional de arquitectura de Barcelona (2001-2002), Frankfurt Städelschule (1997-1998), Fundación de arquitectura San Pablo CEU (2000-2001), Escuela de arquitectura de Barcelona (1999-2000), Escuela de arquitectura de Puerto Rico (verano de 2000) y la escuela de arquitectura de Navarra (primavera de 1999 y 2011).


Su trabajo ha sido galardonado con el premio FAD en 2001, 2007 y 2011, el Aplus en 2011, el premio AD Architectural Digest (2009), el Mies van der Rohe (2007), el Saloni (2007), el VIA (2006), premio nacional de arquitectura (2003), el COACV (2000), Excellent Work Award (2000), Primer premio de la bienal de arquitectura iberoamericana (1998), el premio Fundación CEOE (1997) y el galardón Arquitecti (1996).



Foto: http://www.flickr.com/photos/xosi_ra/

18 de febrero de 2012

CONCURSO OPPTA

Primera Edición de la
COMPETICIÓN OPPTA 2011-2012
Intervenciones para la Emergencia







Nota de Prensa

Madrid, 30 de enero de 2012. – A poco más de un mes de su lanzamiento, el Concurso OPPTA,
Intervenciones para la Emergencia, ha recabado 60 registros internacionales para los 5 emplazamientos participantes: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, siendo los escenarios afectados por fenómenos naturales o antrópico, donde se sitúa la edición 2011-2012.

La convocatoria, pionera en América por su metodología y filosofía, se inscribe dentro de los cinco
programas que desarrolla la Asociación Observatorio Panamericano (OPPTA) y cuyos objetivos generales son la construcción de un domino común para la evaluación crítica de problemáticas vigentes, la elaboración de alternativas desde el trabajo conjunto de diversas disciplinas y agentes, y la creación de un catálogo de herramientas, mecanismos y soluciones, que sirvan de referencia para problemáticas comunes a lo largo del territorio Americano.

Su filosofía se basa en generar sinergias de colaboración entre diversos ámbitos profesionales, animando y
valorando el trabajo de equipos multidisciplinares. Los proyectos deberán presentar soluciones que, desde la gestión urbana y territorial, el crecimiento sostenible, el diseño de infraestructuras y la excelencia arquitectónica, minimicen la vulnerabilidad, refuercen la flexibilidad y la resiliencia de las poblaciones afectadas por los impactos de emergencias presentes y futuras.

La finalidad es enriquecer las propuestas desde las múltiples visiones que los procesos contemporáneos
deben contemplar, promoviendo el trabajo transnacional, en red, colaborativo y participativo en un ámbito de difusión global y de forma continuada.

La metodología del Concurso OPPTA se plantea en dos fases, abriendo el debate en torno a temas que
trascienden más allá del propio Concurso e involucrando a múltiples agentes: 1ª etapa Concurso de ideas: un jurado internacional selecciona tres propuestas por cada emplazamiento.

Cada equipo recibe un premio en metálico y la posibilidad de participar en la siguiente fase.
2ª etapa Mesas de negociación –los equipos seleccionados presentan sus propuestas a actores relevantes (municipalidad, representantes vecinales, inversores, asociaciones etc.) para el desarrollo e implementación de éstas. Se elegirá un equipo ganador por emplazamiento.

El Concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, TRAGSA, las Embajadas de Chile,
Brasil y México en España, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y Caribe-ONU), ONU-Habitat Colombia; la Universidad de Mayor de Chile (Temuco), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Dep. PROURB de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Departamento de Geografía de la Facultad Filosofía y Letras de la UAM, la Cátedra UNESCO de la Universidad de Lleida y de las Municipalidades correspondientes a los emplazamientos que forman parte del concurso.

Las bases administrativas, así como la información pública de cada emplazamiento se puede consultar en

http://concurso.oppta.org

Más información:


Comunicación OPPTA

Karina Scarone

k.scarone@oppta.org

www.observatoriopanamericano.org












17 de febrero de 2012

METROPOL PARASOL - SEVILLA

Proyecto: J. Mayer H. Architeckten
Diseño estructural: Ove Arup & Partners


Plaza de la Encarnación, Sevilla - España. 2011




Fuente: http://www.fotopedia.com/items/flhrdg7q5vcj6-1zsFNfxv7pg


Nota de Prensa
La Plaza de la Encarnación en Sevilla se abre al mundo

La controvertida estructura de parasoles en forma de hongos se estrena el próximo domingo ante vecinos y turistas


Madrid, 23 de marzo de 2011. Antiguo convento medieval y posterior mercado central devenido en un terreno prácticamente abandonado durante décadas, La Plaza de la Encarnación abre finalmente sus puertas reconvertido en un nueva catedral urbana de usos múltiples.


El diseño, a cargo del arquitecto alemán J. Mayer H, se compone de cuatro niveles permeables y entrelazados de forma continua. El subsuelo posee una plataforma de visita con restos arqueológicos encontrados en los cimientos y que detuvieron temporalmente al proyecto. El primer nivel, contiene una plaza peatonal cubierta y un mercado de 2155m2 de superficie con capacidad para varios puestos de venta. En el segundo nivel se ubica una plaza de 3000m2 elevada a cinco metros sobre el mercado destinada a convertirse en foro urbano para actuaciones y espectáculos. En el tercer nivel se encuentra un restaurante con capacidad para 300 personas y finalmente en el cuarto nivel, un balcón panorámico de libre acceso a través de una pasarela que serpentea encima de los Parasoles con vistas a todo el casco antiguo de Sevilla. Los parasoles en forma fúngica y con una trama que se asemeja a los píxeles, enmarcan toda una estructura que no está tipológicamente definida, generando un continuo juego de sombras cambiantes a lo largo del día.








Una construcción única en el mundo
La estructura de estos parasoles está hecha en madera y mide unos 150 m de largo, 75m de ancho y 28m de alto dispuestos en una retícula ortogonal de 1,50 m a 1,50 m.


Para poder concretar la construcción real del diseño ganador, los arquitectos contrataron los servicios de la ingeniería internacional Arup, la cual llevó a cabo investigaciones experimentales para alcanzar la solución más adecuada. Durante las investigaciones previas, se estudiaron diversas geometrías estructurales complejas para comprobar la viabilidad de dicha estructura en materiales como acero, hormigón o plástico. Todas las investigaciones fracasaron no sólo en cuanto al presupuesto estimado, sino también respecto a la posibilidad de su verificación estructural. Finalmente, a través de programas informáticos desarrollados por los ingenieros de Arup, éstos pudieron extraer del modelo geométrico en 3D de los arquitectos, la información necesaria para el análisis estructural. Así, se decidió desarrollar la estructura en madera micro-laminada (Kerto) protegida de la intemperie por un concepto desarrollado por los arquitectos que se basa en un recubrimiento de poliuretano impermeable.










Más de 3000 elementos de madera con diferente altura y de ancho variable
Crucial para el desarrollo de Metropol Parasol han sido las más de 3.000 piezas de madera que componen esta obra. Para lograr la unión entre estas piezas, se realizó una innovadora conexión a través de barras de acero encoladas, de fácil optimización para un rápido montaje en obra. Tras un análisis térmico que reveló las posibles complicaciones del cálido clima de la región, el equipo de diseño debió desarrollar un nuevo proceso de encolado, capaz de soportar las altas temperaturas de Sevilla.


Los ajustes de los detalles y el pre-montaje de los elementos de unión para su conexión en obra se realizaron en Aichach, Alemania y las más de 3000 piezas obtenidas fueron posteriormente trasladadas por camión al sur de España. Una vez aquí, éstas fueron revestidas de poliuretano por una empresa local antes de su montaje final.






8 de febrero de 2012

"EL FLACO" SPINETTA Q.E.P.D.

Luis Alberto Spinetta
Buenos Aires, 23 de enero de 1950 - ibídem, 8 de febrero de 2012




Cantante, guitarrista, poeta y compositor argentino de rock, considerado como uno de los más importantes de su país. La gran complejidad de sus obras, tanto en lo instrumental, como en lo lírico y poético, le valió el reconocimiento en Latinoamérica y el resto del mundo.

En sus letras hay influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castaneda y Artaud, del cual incluso lleva su nombre uno de sus discos.


Es considerado uno de los padres del rock argentino junto con Lito Nebbia, Javier Martínez, Moris, Pappo, y Tanguito entre otros.


El 21 de julio de 2009 fue galardonado con el Gardel de Oro por CAPIF (la cámara de productores fonográficos) por su disco Un mañana, también se llevó los galardones a Mejor Álbum Artista de Rock; Mejor Diseño de Portada; Mejor Video Clip; Canción del Año y Álbum del Año.


El 4 de diciembre de 2009 festejó sus 40 años de trayectoria ya que era un excelente artista del rock argentino con un recital de cinco horas y media en el que reunió a todas las bandas de su carrera.


El 23 de diciembre de 2011 publicó en la cuenta de Twitter de su hijo Dante una carta en la que manifestaba que estaba enfrentando un cáncer de pulmón.2 Por esa enfermedad, falleció el 8 de febrero de 2012.
(fuente: wikipedia)

Notas relacionadas: Especial de La Nación



ANTONI TÀPIES Q.E.P.D.

Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ídem, 6 de febrero de 2012





Pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.


La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies.
(fuente: wikipedia)




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

La interrupción de la pintura - Diario El País

La Fundación Antoni Tàpies abre sus puertas para despedir al artista - EL País

Antoni Tàpies, el pintor extraterrestre - La Vanguardia

7 de febrero de 2012

LFM_LAT Nº26 RANKING ARQUITECTURA




Con alegría he descubierto que nuestro blog ocupa el puesto Nº26 en la lista de blogs en español más influyentes en Arquitectura según la web Ebuzzing, que es el resultado de la fusión de Ebuzzing, Wikio y OverBlog. Esta empresa monitorea el impacto de los espacios virtuales en las comunidades a las que se dirigen, midiendo visitas, volumen de publicaciones, suscripciones, enlaces y backlinks.

De los blogs / webs que solemos revisar encontramos en el ranking:


1º Plataforma Arquitectura

5º Tectónica

6º Del Tirador a la Ciudad

15º Mi Moleskine Arquitectónico
(de mi querido amigo Dr. Arq. Carlos Zeballos)
21º Arquitectura Crítica


Me parece interesante señalar que de los blogs mencionados solo el de Carlos y el nuestro son "ad-honorem", financiados por nosotros mismos y alimentados por el interés ustedes.

Quería como siempre agradecerles por acompañarnos en este espacio, y recordarles que el sentido del mismo es no solo la difusión sino también la discusión en torno a la arquitectura, ciudad y ambiente.


Seguimos trabajando y esperemos seguirnos sorprendiendo con buenas noticias.



Aldo Facho Dede

6 de febrero de 2012

CASAS 3 PATIOS

M2G Arquitectos
Arq. Pablo Mallco Heguy / Arq. Gustavo Maidana / Arq. Santiago Giuliani


Cipolletti, Río Negro, Argentina. 2011


2° Premio Concurso SCA/CLARIN





MEMORIA

El proyecto tiene como condición, la construcción de dos unidades de vivienda de bajo costo y el requerimiento de organizarlas en un sólo nivel. La estrategia fue establecer una serie de prioridades en la que mayor superficie, calidad espacial, iluminación y ventilación fueron las primordiales. El medio para la reducción del costo fue la eliminación de todo detalle y la utilización de materiales económicos y de fácil construcción.


El proyecto propone la construcción de una serie de espacios equivalentes articulados a partir de tres patios. La articulación de estos patios en planta, permite la mejor iluminación y ventilación para un clima de fuerte incidencia solar y gran amplitud térmica.





























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