26 de febrero de 2010

CONCURSO EX-USINA CONCORDIA_2º PREMIO

Germani + Germani + Rubio + Morano, arquitectos
Evohé Germani, Roberto Germani, Inés Rubio, Horacio Morano, arquitectos


2do Premio Concurso Nacional de Anteproyectos

Refuncionalizacón, Preservación y Puesta en valor de la Ex Usina de Concordia

Concordia - Entre Ríos, Argentina
- 2009


Luego de publicar el Primer Premio me preció interesante publicar el segundo a fin de comparar ambos proyectos y valorar los aportes de cada uno. Comparto con ustedes el material publicado en la web Arqa y el blog de Mariana Gentile.

Aldo Facho Dede









Una Casa para la Cultura de Concordia
Refuncionalizar, preservar, agregar valor al edificio de la Ex-Usina de Concordia implica una propuesta que adecue y potencie los valores formales y espaciales de la nave existente, respetando sus elementos tipológicos y estructurales, incorporando nuevos usos y actividades culturales que el nuevo programa propone.


El proyecto potencia la espacialidad interior de la nave existente, y trata de revertir la pobre relación “Interior - Exterior”, que la estructura original, concebida como Usina tenía.

Este edificio de Origen Utilitario, se deberá abrir a la ciudad y al barrio, el espacio urbano deberá penetrar en el edificio.

Esta relación “Interior - Exterior”, se potencia, a través de: la Recova, el patio de la Biblioteca, la plaza del teatro en el nivel +2.70, el pasaje de las artes que conecta las calles San Juan con Rivadavia , generando un nuevo frente urbano y el gran Hall en triple altura que organiza la totalidad de las funciones.















La Recova
Las veredas de las calles San Juan y de la calle Alberdi, se ensanchan en el nivel urbano, generando una Recova que da acceso, sobre San Juan, a la entrada de actores, y al abastecimiento del teatro / exposiciones, y sobre la calle Alberdi, la Recova da acceso, a las Boleterías, a los servicios de la Cooperativa, y al Gran Hall Central del edificio. La Recova configura una de las invariantes urbanas que han caracterizado históricamente a las ciudades latinoamericanas.

El Patio de la Biblioteca

La Biblioteca, expande a través de la sala de niños, en doble altura a un patio, cubierto por un techo de sombra (pérgola, generando una Sala de Lectura bajo la sombra, posible de usar gran parte del año). Este patio cubierto y rodeado de verde, se relaciona con la plazoleta Luz y Fuerza, con el pasaje de las artes y con la plaza del teatro a través de una grada.


La Plaza en el +2.70 (el pasaje urbano)

Con acceso desde calle San Juan y calle Rivadavia a través de un pasaje urbano, en el corazón del predio, una Plaza Pública, de acceso directo al nivel del gran multiespacio. A ésta plaza expande también una cafetería, y se integra a través de unas gradas con el Patio de la Biblioteca. La pérgola de la biblioteca, continúa generando lugares de sombra.


El Pasaje Urbano se da a través de una plaza inclinada, sobre calle San Juan que techa los depósitos de la biblioteca, y por un pasaje elevado con acceso desde Rivadavia, que techa los estacionamientos.


Este pasaje tiene como llegada la plaza del teatro, y permite la directa relación del multiespacio, a través del pasaje de las artes, con los niveles urbanos de las calles San Juan y Rivadavia.


El Gran Hall

Con acceso desde la Recova sobre calle Alberdi, en el nivel +/- 0.00 y con acceso desde la Plaza del Teatro, en el nivel +2,60 se desarrolla, un Hall interior, donde se puede percibir la totalidad de la altura de la nave. Este Hall que organiza la totalidad de los movimientos del edificio e integra la parte nueva con las oficinas existentes, y permite, por su ubicación, un futuro crecimiento hacia calle Rivadavia. Este Hall se encuentra dimensionado para el máximo de ocupación con que podrá contar el multiespacio.


El Programa Arquitectónico

Biblioteca, oficinas públicas, y el Multiespacio, se articulan interiormente a través del Hall y con el exterior, a través de la Recova, el Patio y la Plaza.


La Biblioteca

Con acceso desde Hall, nos encontramos con el área de atención al público, que se ubica directamente relacionada con los depósitos y las oficinas administrativas. Desde éste Hall, se accede directamente a las Salas de Lectura, que se desarrollan en el sentido longitudinal a la nave.
La Sala de adultos, bajo la nueva estructura que da apoyo al multiespacio, y la sala de lectura de los niños en doble altura, dentro de una Galería que expande al patio.

Las Oficinas Públicas

Se ubicaron de tal manera de que éstas oficinas abran directamente a la Recova, sobre la calle Alberdi y también se puedan acceder desde el Hall principal, alimentando con su actividad, el ensanche de la vereda generado por la Recova. Y alimentando con actividades públicas la calle Alberdi.


El Multiuso

Teatro, conciertos, danzas, exposiciones, fijas y móviles, se desarrollan en un nivel +2,75, y en un entrepiso que Balconea a la Gran Sala y al Hall Central.

Esta planta, diseñada para albergar hasta 500 personas, permite acceder directamente desde el espacio urbano (Plaza y pasante, en el nivel +2,70) o desde la Recova, desde el Hall general de edificio.

Un doble sistema de gradas telescópicas que corren sobre dos rieles que permiten accederle desde los entrepisos, permiten el armado de una Sala de Teatro frontal (esquema presentado) en la lámina 1:100, permite armar un teatro de escenario central, o una sala de conciertos, donde las gradas al fondo de la orquesta, sirve para la ubicación, del Coro.

El entrepiso en forma de Anillo, se ubica en las galerías laterales de la nave, que por medio de “Palcos”, generan la espacialidad tipo “Sala de Teatro” al gran espacio multifunción.


Exposiciones permanentes y temporarias

En el nivel +2.70, sobre la Recova de calle Alberdi, y sobre el Hall central, se desarrolla, la exposición de los 21 elementos (técnicos, relacionados con las viejas tecnologías eléctricas), sobre las paredes que dan a la doble altura de la escalera, y en el entrepiso, se propone una

Galería de Cuadros como muestras temporarias.

La nave se completa con una parrilla de luces que al moverse sobre el puente guía, acentúa la versatilidad, flexibilidad de la propuesta.

Como síntesis, la propuesta al poner en “Valor a la Ex - Usina”, genera “Valor en la sociedad”, esto genera recursos culturales y humanos. De ésta manera “Valor Arquitectónico” genera mayor conocimiento, mayor cultura, sumándose éste proyecto, a los del parque central, el nuevo código, el nuevo centro de convenciones a la transformación cultural y social de la sociedad de Concordia.


De ésta manera, “El Movimiento Cooperativo” a través de su Casa para la Cultura de Concordia, lleva a modo simbólico de dos linternas, lo que en un momento fue electricidad, símbolo de Luz y Fuerza, hoy es Conocimiento, Expresión, Cultura Ciudadana.


Estrategias Constructivas

Cuando se generan nuevas aberturas sobre los muros originales, se los realizan con el mismo criterio estructural, del edificio existente, manteniendo el sistema a la Comprensión, evitando cambio de materiales, el mismo criterio se aplica en el patio interior, en el área de la biblioteca.


La losa que da apoyo al multiuso, se realiza con el sistema de entrepiso sin vigas, con capitel y los puntos de apoyo, que fundan en bases independientes, 4 - 3 metros, evitan todo tipo de interferencias, tanto formal como estructural, con los pilares existentes.


Los entrepisos, que se ubican en las galerías perimetrales y que forman los palcos son metálicos, formados por perfiles principales, soldados a anclajes, armados en los pilares de mampostería, existente.


Convenio urbanístico

El impacto urbano sobre el tejido, que provocará el nuevo emprendimiento, con relación a nuevos usos y densidades temporales, deberán servir para plantear alternativas, para futuros proyectos que incorporen viejas estructuras industriales que cambian de función dentro de la trama urbana de Concordia. Se propone una figura denominada “Convenio Urbanístico” donde los proyectos, que generen propuestas que amplíen el Espacio Público, a la escala de los nuevos programas podrán flexibilizar ciertos indicadores, como ser la incorporación de una Recova, Plaza Pública, u otros espacios públicos, que el proyecto genere. Esta figura urbanística se ha aplicado de manera exitosa en ciertos sectores urbanos muy consolidados y con poca oferta de espacios públicos en su trazado
fundacional.


Colaboradores: Arq. Victoria Basile, Arq. Adrián Saenz, Arq. Elina Sturzenegger, Arq. Eugenia Luna, Arq. Marina Gentile, Sr. Mauricio Carrizo


Créditos:
Texto y planos:
Arqa.com
Renders:
Mariana Gentile

22 de febrero de 2010

SOBRE EL CONCURSO BICENTENARIO EN LA PLATA

Hace unas semanas publiqué el resultado del concurso para edificar en la ciudad de La Plata un edificio que conmemore el Bicentenario de la independencia Argentina. Dado que el primer premio quedó desierto, le otorgaron al segundo la factibilidad de ser construido.

Como comenté en la mencionada publicación, no termina de convencerme la solución planteada, no por falta de calidad, sino por la manera como se ha resuelto la materialización del hito. Evidentemente tampoco le convención al jurado, que no pudo darla como ganadora, ¿se debe edificar entonces o se debe pasar a una etapa de reflexión sobre el sentido mismo del concurso?


Los arquitectos seguro han resuelto a cabalidad las pautas planteadas, no por nada los proyectos que obtuvieron los premios siguientes se asemejan considerablemente. Considero que el problema está en el origen de la idea:
1. ¿qué imaginamos como objeto conmemorativo?

2. ¿cuál debería ser su ubicación?


Felicito a las autoridades municipales y del colegio de arquitectos por democratizar mediante concurso público la posibilidad de acceder al proyecto. Esa actitud positiva no es garantía de acierto en cuanto a la solución.


El diario El Día, en su edición digital, ha
divulgado la queja de los vecinos y permitido a sus lectores manifestarse a modo de comentarios. Por su parte el Colegio de Arquitectos ha emitido distintos comunicados en los que justifica y ratifica su postura a favor del proyecto.


Los comentarios escritos bajo los pseudónimos de dardorocha1 y elobservador sintetiza bien los argumentos de los opositores:

"Cuando un concurso se declara desierto significa que no existe un proyecto que cumpla con los objetivos del mismo. Entonces, si el jurado dice que no hay un proyecto adecuado, ¿Para qué seguir insistiendo? Cambiar espacios verdes por cemento no es una opción de mi agrado."


"Si el primer premio se declaró desierto, ¿por qué materializar el del segundo puesto? Con respecto al "eje fundacional", ¿por qué no arreglan el estado de las ramblas, forestación y pavimento de las avenidas 51 y 53? En el marco del Bicentenario, ¿por qué no reforestan las calles céntricas que están sin árboles?"


Por su lado el
Colegio de Arquitectos (CAPBA) en la voz del arq. Armando Bernstein -asesor del concurso- sustenta: “Desde el CAPBA D1 consideramos que este espacio es definitivamente el mejor para materializar este pequeño hito, el amplio Boulevard de más de 20m de ancho x 120m de largo albergará un sitio de apenas 75 m2, con los servicios incluidos. Los frentistas a espacios públicos pueden sentir una pertenecía mayor a los mismos pero en una escala mayor todos los habitantes tenemos la obligación de velar por los espacios públicos de la ciudad en su totalidad”.


El CAPBA señala que el origen del concurso fue la idea de ubicar un mojon que conmemore el bicentenario de la revolución de Mayo. Desde la óptica de sus asesores ésta era una buena oportunidad para dar respuesta a la necesidad de preservar las áreas verdes y el déficit de equipamiento de la ciudad. Lo curioso es que los argumentos de los detractores se fundamentan en lo mismo. Como hemos leído, éstos coinciden en sugerir al municipio que utilice el dinero del proyecto del concurso en la reforestación, equipamiento y mejora de los espacios verdes y públicos de la ciudad.


Considero que la respuesta del CAPBA a la inquietud municipal es correcta dentro de su criterio, no por ello es la acertada en el conjunto de la ciudad y sus vecinos. Si creo que una conmemoración de la talla del Bicentenario merece un reconocimiento físico en la ciudad, pero no estoy seguro que la propuesta resuelta sea la más adecuada. Por otro lado, reforestar las calles y mantener las plazas debería ser labor rutinaria de la comuna y no necesitar un evento extraordinario para ser abordada.


Me extraña que esta gestión, tan dada a la participación social, no haya canalizado una obra de esta signficancia mediante eso métodos. Creo que es importante recoger las ideas de los Platenses en cuanto a lo que imaginan como objeto conmemorativo, y aclarar las dudas sobre las competencias de las acciones.


Mi propuesta, una vez leídos los diversos comentarios y opiniones, sería la de convocar un concurso de ideas a partir de las cuales, y con participación de los vecinos, se decidiera el proyecto a materializar.


Fuera de este tema, es evidente la necesidad de inversión en el espacio público de la ciudad. Los trabajos realizados en plazas y parques si bien son importantes no suplen la necesidad de trabajar en calles y boulevares. No hay control en la tala de árboles y en la construcción de las veredas, siendo estas últimas un muestrario de pisos y cráteres. La Municipalidad tiene el deber de exigir a los vecinos cumplir las normas de la ciudad, gracias a las cuales La Plata es una de las ciudades con mejor calidad de espacios públicos de la región.


Estoy en deuda con ustedes en cuanto a publicar una nota del diseño de la ciudad. Espero resolverlo a la brevedad.


Aldo Facho Dede




Algunas imágenes de La Plata



Vista aérea de la zona central - Fuente:
www.laplatainteractiva.com.ar



Vista Plaza Moreno y Catedral - Fuente:
upload.wikimedia.org



El Bosque - Fuente: juanisalum



Plaza - Fuente: braulios


18 de febrero de 2010

CONCURSO EX-USINA CONCORDIA_1º PREMIO

Vignoni + Comas + Sanchez - arquitectos
Fernando Vignoni, Maricarmen Comas, Lorena Sanchez

Primer Premio Concurso para el Centro Cultural ex Usina Concordia

Ciudad de Concordia - Entre Rios, Argentina 2010










Hace unas semanas la web Arqa publicó el primer y segundo premio del concurso de proyectos para la conversión de la ex usina de la ciudad de Concordia en un Centro Cultural. Me pareció interesante el reto proyectual y acertadas las propuestas. Recuperar edificios con una fuerte carga simbólica para la ciudad y reinventarlos en usos contemporáneos es práctica común en importantes ciudades y es muy saludable que suceda en las nuestras. Creo importante destacar la visión de los organizadores de imaginar usos sociales más que comerciales o de oficinas como sucede en muchos casos.

Gracias a la gentileza del arquitecto Vignoni comparto con ustedes el material del proyecto ganador del concurso. Destaco la claridad con la que se resuelve el proyecto y la elegancia y sobriedad con la que se interviene en el edificio histórico. Lo "viejo" evoluciona en lo "nuevo" con naturalidad formal y constructiva, dando cuenta de la evolución de los usos y tecnología. La ampliación se materializa con respeto pero con presencia, no subordinada pero si en franco diálogo moderno: forma, estructura y función.


Aldo Facho Dede















PROPUESTA URBANA
Establecer un diálogo coherente y respetuoso con el entorno, de marcado carácter residencial y escala barrial
Generar espacio urbano públicoReciclar el viejo edificio de la Usina potenciando su valor arquitectónico como símbolo de una época.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA
Recomponer el tejido en la esquina de Alberdi y Rivadavia conformando una sóla pieza arquitectónica entre la usina y las oficinas administrativas.
Crear el pasaje cultural que surge de la demolición de los edificios existentes en el lugar. Utilizarlo para el desarrollo en el subsuelo de la Biblioteca. Continuar el solado de la vereda en la calle Alberdi como elemento integrador de las partes pasaje+vereda+calle.
Reciclaje de la usina para que funcione como salón de usos múltiples, respetando su volumetría original y sólo operando en el sector de acceso desde la calle Alberdi creando una conexión entre el pasaje y la vereda.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Los tres programas a desarrollar debían contribuir a destacar al edificio de la usina como eje de la propuesta. Su volumetría constructiva original y su carga sentimental contribuían a que por su sóla presencia en el entorno tomara importancia. Por lo tanto se opta por intervenir en la conformación del nuevo edificio respetando la espacialidad de la usina como espacio ideal para el desarrollo del programa de salón de usos múltiples - museo, armar el nuevo edificio de oficinas comerciales en relación a los edificios existentes de la esquina conformando una pieza arquitectónica con la usina, pero armando un marco neutro en contraste con el viejo edificio y en el espacio liberado por la demolición de los edificios existentes, armar la biblioteca en el subsuelo y dejar el pasaje para usos exteriores del salón principal. El punto centrífugo de conexión entre estos 3 grandes programas (SUM- Biblioteca- Oficinas Comerciales) debía estar entonces dentro del Edificio a Refuncionalizar. Se crea un Hall distribuidor y Foyer con Acceso desde Calle Alberdi (reforzando no solo la Fachada que da sobre esta calle y con una extensión de casi 90ml de longitud) sino también un recorrido urbano que une la Plaza principal de Concordia 25 de Mayo con otros puntos destacados de la Ciudad.


PROGRAMAS – EDIFICIO
SALÓN DE USOS MÚLTIPLES – MUSEO
Puesta en valor y reciclaje de la piel exterior e interior recomponiendo los sectores dañados o modificados en el transcurso del tiempo.
Intervención en los vanos de las fachadas para otorgar mayor conexión visual y espacial entre el pasaje y el edificio, así como entre el edificio (sector museo) y la calle Alberdi, creando un escaparate de exhibición de los objetos desde el exterior.
Intervención en el sector HALL DE ACCESO liberando por completo la fachada para la mejor relación entre el interior y el exterior del edificio desde la calle Alberdi, así como también del lado del pasaje.
Creación del museo en la nave del edificio más cercana a la calle Alberdi. Se exhiben los objetos para ser vistos tanto en una recorrida por el edificio, como también en los eventos a desarrollar en el salón principal. Su futura ubicación tendrá relación visual con el exterior desde la vereda. Se ubica el cartel de Luz y Fuerza en el sector de hall de acceso.

BIBLIOTECA – PASAJE CULTURAL
El funcionamiento de la biblioteca exigía disponer un programa de salas de lectura y otro de depósito de libros en relación con el edificio principal La Usina. Como estrategia se evitó separar las partes del programa entonces se pensó en el desarrollo del mismo en una sola planta, mejoraba el funcionamiento evitando circulaciones excesivas y la demora de tiempo en la entrega de la información. Las salas de lectura debían tener un control de la iluminación natural y también debían armar un espacio agradable y controlado. A su vez el depósito de libros exigía ciertas condiciones de control de temperatura e iluminación especial. Se optó por ubicar la biblioteca debajo del pasaje, nos permitía tener todo el programa en una misma planta, con iluminación controlada por patios y por sobre todas las cosas no generar un volumen de competencia con el edificio de la Usina. Los patios son pulmones verdes (árboles y arbustos) que contribuyen al bienestar y paisaje del edificio. Se genera en hall de acceso al centro cultural un núcleo de circulación vertical que permite acceder al sector subsuelo Biblioteca con control de acceso al recinto.

OFICINAS COMERCIALES
Se desarrolla un edificio de planta baja libre y dos pisos con la totalidad del programa destinado a oficinas comerciales. La ubicación responde a la conformación de la pieza arquitectónica de esquina en el sector de los edificios desarticulados.
Siendo un programa de servicio a la comunidad se preveé un acceso independiente por la calle Rivadavia, coindiciendo con el acceso vehicular controlado por seguridad. Se crea entonces la flexibilidad de uso con relación al centro cultural, permitiendo horarios diferentes para las diferentes actividades.
Una doble piel conforma la envolvente del edificio. Una primera piel de vidrio con control de apertura rodea el volumen del edificio. La segunda piel, estructura metálica con malla microperfodada, actúa como medio para envolver la esquina y penetrar en el edificio reciclado jerarquizando el acceso y creando un diálogo entre lo nuevo y lo viejo. Recompone el tejido sobre los edificios que no se pueden intervenir por dentro y genera un fondo neutro para destacar la usina en el entorno.

ESPACIO PUBLICO-VEREDA
Se ensancha la vereda ocupando el sector de la calle Alberdi frente a la fachada más larga del edificio.
Esta intervención arma el marco necesario junto con la intervención paisajística y de iluminación para la implantación del nuevo centro cultural, flexibilizando su uso durante los fines de semana como explanada de actividades al aire libre en relación al edificio.

ETAPAS

Cada programa se puede realizar en forma independiente del otro en las etapas se deseen desarrollar.

ACCESOS Y RELACIONES

Acceso principal al Centro Cultural por la calle Alberdi. Acceso secundario a nivel al Centro Cultural por el pasaje calle San Juan. Acceso secundario personal y oficinas administrativas calle Rivadavia. Acceso vehicular a playa de estacionamiento calle Rivadavia.

Vignoni+Comas+Sanchez, arquitectos



Nota: La memoria, planos e imágenes fueron proporcionadas por los proyectistas.

15 de febrero de 2010

EDIFICIO CONESA 4560

Sebastián Adamo + Marcelo Faiden, arquitectos
Buenos Aires - Argentina, 2008





Cuando analicé este proyecto me llamó la atención su particular distribución y estética resultante. Ya habíamos revisado en el edificio Arribeños ese abordaje funcional con el que Sebastián y Marcelo trabajan y que el mismo Ferrater reivindica, en la entrevista que le hacen en Radio Nacional el año pasado, cuando afirma que:

“Yo creo que al menos, lo que si se tendría que hacer, es las casas fueran más abiertas, flexibles y transformables. Es decir, tendríamos unos metros cuadrados muy bien construidos, muy bien orientados, muy sostenibles, y tener una flexibilidad en la conformación de la vivienda. /.../ La vivienda vuelva a recuperar otra estructura en momentos diferentes, y se adapta a las necesidades de las personas, y esa vivienda sería tener muchas viviendas en una.”


Estos jóvenes arquitectos orientan en ese sentido su análisis cuando trabajan viviendas sin un cliente específico, buscan lograr espacios
diáfanos y flexibles pero contenidos en una estructura tectónica y formal que los soporta dentro de un todo edilicio. Mediante grandes aberturas, terminaciones neutras y un mínimo de equipamiento (no por lo poco sino por lo austero), permiten que la imaginación del usuario de las pinceladas finales que personalizarán cada espacio.

Este edificio tiene además la particularidad de buscar reinventar la antigua tipología de vivienda colectiva en propiedad horizontal, reagrupando las células en altura y buscando rescatar la calidad de vivir en una casa individual. Para ello es importante asumir las unidades en su mayoría como duplex y dotarlas ya sea del jardín de fondo o las terrazas superiores.


La estética sobria y constructiva que caracteriza a este estudio, ayuda a integrar fácilmente al edificio en un barrio de casas y edificaciones bajas. Asume con modestia su ubicación jerárquica sobre la plaza y la reparte entre los vecinos y moradores.


Aldo Facho Dede







Memoria

La plaza Mackenna, ubicada en el barrio de Saavedra, es el enclave elegido para la construcción de un edificio compuesto por 9 viviendas y 3 estudios. Una plaza con un centro vacío y público y un perímetro delimitado por una densa vegetación que solo se interrumpe al enfrentarse con la parcela a intervenir.

La construcción asume el protagonismo que propone esta escena barrial, apropiándose de su atmósfera como una condición estructurante del proyecto.


Un patio central vincula dos bloques a través de un recorrido a cielo abierto que se extiende hasta la puerta de cada unidad. Las viviendas intentan continuar la tradición de las casas que históricamente definieron el carácter del barrio, agrupándose hoy en un mismo terreno como consecuencia directa del aumento de densidad que se produce en esta zona de la ciudad. Cada unidad fue proyectada como una pequeña casa que incorpora a su programa una generosa expansión, posibilitando la aparición de actividades a cielo abierto tal como sucede en la plaza que el edificio tiene a sus pies.


Adamo + Faiden

























Nota: la memoria, fotografías y planos fueron proveídos por los proyectistas.

8 de febrero de 2010

PLAZA VICTOR J. CUESTA

DURAN & HERMIDA arquitectos asociados
Javier Durán y María Augusta Hermida


Calles Presidente Córdova y Vargas Machuca

Cuenca – Ecuador

2006 - 2008





Hace unos meses descubrí gracias al blog Laboratorio de Arquitectura Perú esta reciente obra de Maria Augusta y Javier que bien se ha hecho merecedora del Premio Nacional en el rubro de Diseño Urbano en la XVI Bienal de Quito-Ecuador.


No me extenderé en describir el proyecto, si me interesa hacer énfasis en la habilidad de los arquitectos para organizar un complejo conglomerado de usos, circulaciones y frentes con gestos mínimos pero de contundente impacto. Sin elucubrar complejas estructuras, manejan hábilmente el degradé entre zonas verdes y pavimentadas para generar diversos espacios y enriquecer notablemente la calidad vivencial de la plaza. Con un elegante manejo de materiales y accesorios consiguen ordenar el espacio urbano y controlar las fachadas colindantes.


Me es de suma satisfacción ver como colegas con los que alguna vez me crucé en el doctorado La Forma Moderna siguen evolucionando y producen obras de alta calidad como la que hoy les presento, o como las que ya vengo publicando de Adamo+Faiden. Queda claro que el campo de discusión de nuestra profesión es en la misma arquitectura y se lleva sobre un agudo análisis del proyecto y no sobre entelequias artificiosas.


"Desarrollar el sentido de la Forma" -como siempre nos recuerda Helio- es el camino hacia una arquitectura refinada, coherente con nuestro tiempo y lugar. Así valoro la arquitectura de Durán&Hermida, y es con ese ánimo que la presento.


Aldo Facho Dede







Memoria
El proyecto de Readecuación de la Plaza “Víctor J. Cuesta” partió de un estudio minucioso del lugar, de los usos, de las circulaciones y de los niveles de la Plaza pre-existente.


Se propuso crear un espacio abierto con una única plataforma que se adapte a los niveles de las cuatro esquinas de manera que se garantice la accesibilidad a todas las zonas. La plataforma se construyó con pavimento de piedra que va desapareciendo paulatinamente para dar paso a la hierba. Para superar los desniveles dividimos la plataforma en 7 franjas transversales. Estas franjas respectan la pendiente natural del terreno y hacia la zona verde se convierten en terrazas horizontales. En esta parte construimos unos muros de contención, que a su vez son las bases de las bancas, que nos permiten superar las diferencias de nivel entre una terraza y otra.


Las franjas transversales se definen a través de los canales de recolección de agua lluvia y de las bancas de madera de teka que se asientan sobre muros que en unos casos son también muros de contención. La combinación de madera, acero oxidado, piedra y verde dan un carácter particular a la Plaza que la adapta de manera correcta al centro histórico de Cuenca en donde está emplazada.


La zona en donde prima la piedra está pensada como lugar de encuentro, de presentaciones y representaciones, circulación y espera para el bus.


La zona en donde prima el verde está destinada a lugar de juegos para niños y descanso, en ella se construyó una pérgola que tamiza la luz y protege a los usuarios del sol y se sembró varias especies nativas que en su momento cubrirán parcialmente la pérgola y taparán la vía interior que permite el acceso de los vehículos de los vecinos. Se respetó todos los árboles preexistentes y se sembraron otros 5.


En cuanto a la iluminación se colocaron una serie de lámparas bajas que definen la circulación en diagonal dentro de la plaza y una serie de lámparas que iluminan la circulación exterior de la Plaza.


El monumento a Víctor J. Cuesta se trasladó a una zona donde puede ser apreciado desde cualquier punto de la Plaza y se le colocó a una altura en donde puede ser apreciado por todos los transeúntes.


Durán & Hermida, arquitectos Asociados






Colaboradores: Sonia Guzhñay, Edison Castillo, Fernanda Aguirre, Josué Vega, Cristian Sotomayor. Fotogtrafías: Sebastián Crespo

Fotografías, planos y memoria descriptiva fueron proporcionados por los arquitectos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...