21 de enero de 2013

EXPOSICIÓN CONCURSO UTEC: MODELOS PARA UNA NUEVA CIUDAD

Galería John Harriman - Centro Cultural Británico
Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores
Del 10 de enero al 28 de febrero, 2013 
Curadora: Patricia Ciriani


 































El concurso internacional de arquitectura organizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha sido un modelo en distintos sentidos para la ciudad de Lima. A nivel académico, la universidad defiende un perfil sin ánimo de lucro que se quiere opuesto a la tendencia comercial mayoritaria del medio. Se plantea, asimismo, una apuesta tecnológica de última generación, muy bienvenida en la formación de los sectores económicos más importantes del país como son la minería y la construcción.

Realizado el 2011 con vista a la construcción de su sede en Barranco, dicho concurso recibió las propuestas de arquitectos de Suecia, México, Irlanda, Brasil, Estados Unidos, España y todo el Perú. El jurado internacional – convocado por el arquitecto Frederick Cooper- estuvo compuesto por historiadores de la talla del norteamericano Kenneth Frampton, José García Bryce y el italiano Francesco Dal Co; y arquitectos como el finlandés Juhanni Pallamaa, Fernando Correa y Antonio Graña, quienes dieron su veredicto con  total independencia respecto del contexto político y económico peruano.

Sesenta propuestas dieron forma, sobre el terreno de 15.000 m2 que domina la Vía Expresa en el límite de Miraflores y Barranco, a lo que aspira a ser la universidad de ingeniería puntera de Latinoamérica. No es casual que las bases del concurso estipularan como exigencia fundamental que los proyectos debían proponer un ícono urbano a la altura de la ciudad de nueve millones de habitantes que es actualmente Lima.

El coloso, calado en concreto expuesto, de las arquitectas irlandesas Shelley McNamara e Yvonne Farrell (Grafton Architects), ganó el concurso y fue premiado en septiembre de 2012 por la Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento arquitectónico más importante del mundo. Así, gracias a un concurso abierto que estimuló la creatividad y la reflexión sobre la metrópoli, Lima se posicionó como laboratorio de arquitectura de calidad y experimentación, confiada en su futuro. 
 
Proyecto: Javier Artadi


 



























Esta muestra distingue posturas arquitectónicas enfrentadas. Por un lado, aquellas que orientan el parque interior del campus hacia la Vía Expresa poniéndolo en continuidad con la topografía de la ciudad –por ejemplo, el proyecto de Javier Artadi. Por otro, las que ubican las aulas del lado de la Bajada Armendáriz como una manera de proteger el entorno distrital del vértigo y la densidad del tráfico cotidiano, filtrando la vegetación hacia el interior de lo que será la universidad para integrarla con el tejido barrial: este fue el caso del proyecto ganador. Las estrategias de ocupación del suelo van desde la configuración en bloquecitos erizados (Luís Jiménez y César Tarrazona) hasta imbricados complejos que se miden cara a cara con los edificios miraflorinos (Jorge Draxl, Cynthia Seinfeld y Juan Carlos Burga).

Proyecto: Burga + Draxl + Seinfeld


















Lo que esta exposición intenta –independientemente de los resultados finales del concurso- es poner de manifiesto la voluntad de suscitar un creativo debate sobre la importancia de los certámenes de este tipo para la mejora de la arquitectura peruana y la repercusión que tiene la universidad como foco de conocimiento y formación humana pero también como paradigma del desarrollo de una identidad urbanística para Lima.

La exposición consta de una selección de los planos y maquetas presentados por los cinco equipos finalistas delante de una gigantografía panorámica de Musuk Nolte, junto con un documental creado por Delia Ackerman sobre la génesis del concurso y los planteamientos conceptuales de los cinco equipos. También se presentan las sesenta propuestas nacionales e internacionales, en medio de un despliegue de libros y revistas que dan a conocer la actualidad arquitectónica global.

Asimismo, se realizarán tres conversatorios en el Auditorio. El primero dará la palabra a las ganadoras, venidas desde Irlanda para presentar por primera vez su proyecto al público limeño. En el segundo, los otros cuatro finalistas debatirán con Frederick Cooper sobre la importancia de los concursos en el Perú. Finalmente, el tercer conversatorio reunirá en la misma mesa a los responsables técnicos y políticos de las municipalidades de Barranco y Lima con los representantes de la UTEC para que expliquen las consecuencias urbanas que tendrá la universidad en el contexto de su apertura programada para el año 2015.
Proyecto Barclay + Crousse + Bonilla

Proyecto F+V Arquitectos

Proyecto: Ledgard + Solano + Cillóniz




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...